Oviedo, Javier CUARTAS

La multinacional Rioglass Solar, con plantas en Asturias (Mieres y Lena), y presidida por el asturiano José María Villanueva (Ujo, Mieres, 1947), inició ayer el calentamiento del horno de templado de su nueva factoría de Surprise, en el área de Phoenix (Arizona, EE UU), cuya puesta en marcha está prevista para dentro de un mes con el arranque del proceso de producción de espejos termosolares. Una decena de técnicos asturianos participa en la puesta a punto de la planta, aún en construcción, y en la que el grupo prevé invertir, en su primera fase, entre 48 y 49 millones de dólares (del orden de unos 34 millones de euros), con un ahorro respecto a los 50 millones de dólares previstos hace un año. La planta cuenta ya con pedidos para producir 1,53 millones de espejos para tres proyectos termosolares en EE UU y México.

La factoría, que dará empleo a cien personas en su primera fase, fue concebida en origen para suministrar 900.000 espejos a la que va a ser la mayor planta termosolar del mundo, promovida por el grupo andaluz Abengoa en Phoenix (Arizona). Este complejo, denominado «Solana», con una capacidad de 280 megavatios, suministrará energía a una compañía eléctrica de Arizona que abastece el área urbana de Phoenix.

Pero el pasado miércoles, la factoría estadounidense de Rioglass Solar (la primera que el grupo erige fuera de Asturias) obtuvo un segundo pedido, una vez que el Gobierno de EE UU concedió una garantía federal («Federal Loan Guarantee») de 1.200 millones de dólares a otro proyecto de Abengoa para levantar una segunda planta termosolar en Mojave, en la frontera entre Arizona y California, y de la que se abastecerá una compañía eléctrica californiana para reforzar el suministro al área de Los Ángeles.

Este proyecto, denominado «Mojave Solar», y con 250 megavatios de potencia, ha supuesto un pedido adicional de otros 600.000 espejos termosolares por parte de Abengoa a la planta que Rioglass Solar Inc. (filial estadounidense de Rioglass Solar) está terminando de construir en Surprise. Rioglass espera iniciar el suministro de espejos a esta segunda planta a comienzos del año próximo, aseguró a este diario José María Villanueva desde la sede de la multinacional en Bruselas.

A estos dos proyectos se suma el suministro de otros 35.000 espejos desde la fábrica de Surprise a la planta de generación eléctrica de Aguaprieta (México), una instalación híbrida de pequeño tamaño que combinará varias fuentes de energía y que dispondrá de 15 megavatios termosolares. Aunque esta instalación, a diferencia de las otras dos, no será explotada por Abengoa, la ingeniería sí será aportada por la compañía andaluza.

Rioglass negocia otro posible contrato de suministro para el proyecto «Blythe», cerca de Mojave, y para el que ha obtenido permiso la compañía Solar Trust of America, filial de la alemana Millennium.

Rioglass Solar, participada al 50% por Rioglass Laminar y Abengoa Solar, podría suministrar algún pedido desde Asturias para cubrir puntas de demanda en EE UU.