El presidente del BBVA, Francisco González, considera que el nuevo impuesto a la banca que propone el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, «no tiene ningún sentido» porque no cree que se puedan crear puestos de trabajo mediante esta vía. «Lo que tiene sentido es poner este país a trabajar y a crear puestos de trabajo. Los que crean puestos de trabajo son claramente los empresarios y, por lo tanto, poner un impuesto específico a un sector concreto no va a crear puestos de trabajo», señaló. Rubalcaba justificó la posible nueva tasa asegurando que «es razonable y justo» pedir a la banca un esfuerzo para ayudar a crear empleo.

Por contra, el ministro de Fomento, José Blanco, señaló que entiende que la banca «no quiera compartir una parte de sus beneficios y que se permitan hablar de esto desde la comunidad de su bienestar, o dar lecciones cuando ellos tienen alguna responsabilidad en lo que ha ocurrido con el endeudamiento de los negocios y las familias». Al mismo tiempo, señaló que la propuesta de subir impuestos es del Grupo Socialista y que el Ejecutivo tiene que «gobernar y tomar decisiones» en función del interés general de los ciudadanos, por lo que considera que «aquellos que han vivido mejor puedan contribuir a que aquellos que lo han pasado peor lo puedan pasar un poco mejor».

También advirtió de que la UE no puede «permitirse el lujo» de que en la reunión del Eurogrupo no haya un acuerdo que permita desbloquear la ayuda para Grecia.