Oviedo, J. L. S.

En Asturias hay 19 ocupaciones que tienen problema para encontrar personal, pese a los altos niveles en los que se encuentra el desempleo. La mayoría, según el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura que acaba de publicar el Servicio Público de Empleo, son actividades relacionadas con el sector naval. En el listado se incluyen ocupaciones como frigorista naval, piloto de buque mercante, cocinero deportivo, mayordomo de buque, engrasador de máquinas de barcos o mozo de cubierta. El paro bajó en junio por cuarto mes consecutivo en Asturias gracias a las contrataciones de la temporada estival. Aun así, en la región hay, según las cifras del Ministerio de Trabajo, 80.743 parados.

La posibilidad de que una profesión figure en este catálogo permite al empresario tramitar las autorizaciones pertinentes para contratar a un trabajador extranjero con la autorización pertinente para residir y trabajar en el país.

Para el conjunto del país, el catálogo incluye unas 700 ocupaciones, la mayoría también vinculadas con actividades navales.