Oviedo, L. G.

La constructora asturiana Ceyd, una de las compañías señeras del negocio asturiano de la obra pública y de la promoción inmobiliaria, ha comunicado a los representantes de los trabajadores la inminente aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que, según los primeros datos que manejan los sindicatos, conllevará despidos. La plantilla de Ceyd, con centros de trabajo dentro y fuera de Asturias, supera las doscientas personas.

Según fuentes cercanas a la plantilla, la dirección de Ceyd informó anteayer al comité de empresa de que las dificultades del grupo obligan a abordar un ajuste de plantilla. Medios sindicales matizaron que el alcance de la regulación de empleo y su naturaleza (extinción o suspensión de contratos) está por precisar, aunque otras informaciones recabadas indican que el ajuste afectaría a unas cuarenta personas.

Ayer no fue posible conocer la versión de la dirección sobre las circunstancias del recorte laboral y acerca de las dificultades de su actividad. Otras fuentes apuntaron que los problemas de Ceyd pueden estar en parte relacionados con retrasos en los pagos de la Administración. La ejecución de obras públicas aporta una parte sustancial del negocio del grupo constructor, que el pasado año facturó más de 50 millones de euros.

Como contratista, Ceyd ha participado, entre otras grandes obras, en la construcción de la Autovía del Cantábrico y de la Autovía Minera. Se encargó asimismo de la urbanización del polígono residencial de Roces, en Gijón, donde también ha intervenido como promotor. Según explica la propia Ceyd en su página web, la compañía echó a andar en 1969, como contratista de pequeñas obras. Desde entonces, el grupo ha ido adquiriendo tamaño y diversificando su negocio y sus mercados. A mediados de los años 90 inició un proceso de expansión fuera de Asturias, estableciéndose en Castilla y León, Andalucía y Madrid. Ceyd tiene en Llanera su centro logístico, con una instalaciones que ocupan 85.000 metros cuadrados de terreno.

El grupo dio en los últimos años también el salto hacia actividades distintas a la construcción. Ceyd promovió a través de una filial el balneario de las Caldas (Las Caldas Villa Termal) y es titular también, en asociación con la firma Igdida, del centro residencial Ovida, un complejo ubicado en Oviedo (Montecerrao) y que combina servicios para estudiantes y para personas dependientes.

Las fuentes sindicales consultadas mostraron su inquietud por la situación de Ceyd, empresa considerada uno de los buques insignia del sector asturiano de la construcción. Según los dirigentes consultados, las dificultades de Ceyd suponen un salto cualitativo en la crisis de las empresas asturianas de la construcción. El sector se ha quejado de la fuerte caída de la licitación de obra pública (76% de descenso en Asturias, según datos del Ministerio de Fomento) y, también, de los problemas de acceso al crédito. Dirigentes de la patronal de la construcción (CAC-Asprocon) comentaron también meses atrás que bancos y cajas de ahorro estaban endureciendo mucho, dentro y fuera de la región, las condiciones para refinanciar la deuda de las constructoras.