El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés rectores en la zona del euro en el 1,5 %, pese a las tensiones en el mercado de dinero y la desaceleración económica.

El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en Berlín, también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero durante un día, en el 2,25 % y de la facilidad de depósito, a la que remunera el dinero, en el 0,75 %.

La mayor parte de los expertos preveían que el BCE mantendría su tasa de interés rectora pero algunos contemplaban una bajada moderada debido a que los bancos atraviesan dificultades de financiación y rehúsan prestarse entre ellos por la desconfianza ante la incertidumbre sobre Grecia y la posibilidad de que se declare en suspensión de pagos.

Es posible que el consejo de gobierno del BCE no haya tomado la decisión unánimemente y que algunos de sus miembros se hayan mostrado a favor de una bajada.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, explicará en rueda de prensa detalles de las deliberaciones del máximo órgano ejecutivo de la entidad monetaria europea.

Los mercados prevén que Trichet anunciará una nueva operación de inyección de liquidez con vencimiento de un año para garantizar que los bancos tienen suficiente efectivo y limar las tensiones en el mercado de dinero, una medida que ya aplicó a finales de 2009.

Esta será la última comparecencia de Trichet como presidente del BCE en la rueda de prensa posterior a las reuniones del consejo de gobierno ya que el próximo 31 de octubre termina su mandato al frente de la entidad.

El consejo de gobierno habrá discutido también la posibilidad de reiniciar el programa de compra de bonos garantizados -en España conocidos como cédulas hipotecarias y territoriales- para facilitar la financiación de los bancos.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha propuesto a los países de la Unión Europea (UE) una acción conjunta para recapitalizar los bancos y eliminar sus activos tóxicos.

Asimismo el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 0,5 % pero ha aumentado en 75.000 millones de libras (86.000 millones de euros) su programa de emisión de dinero para reactivar la economía y evitar la recesión, hasta un total de 275.000 millones de libras (315.000 millones de euros).

La intensificación de las crisis de endeudamiento en Europa, por la incertidumbre sobre Grecia y el peligro de contagio a otros países más grandes, ha reducido notablemente los pronósticos de crecimiento e inflación.

Además, la canciller alemana, Angela Merkel, recibe hoy en Berlín a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a Trichet, así como al presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, a los ministros de Finanzas de Francia y México y representantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otros.