Madrid, Agencias

El Ministerio de Industria y el Partido Popular han acordado congelar la tarifa de último recurso (TUR) de la luz en enero. De hecho, Industria remitirá hoy mismo una propuesta de peajes eléctricos a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que desemboque en una congelación de la tarifa.

El Gobierno en funciones esperará al resultado de la subasta que se celebra hoy entre comercializadoras de último recurso y de la que se obtiene el precio del componente de la energía dentro de la TUR.

Como esta variable tiene un peso cercano al 50% en la fijación de la tarifa, Industria acomodará la otra parte de la fórmula, la correspondiente a los peajes eléctricos que recogen los costes regulados, con el objetivo de que el resultado consista en una congelación.

La evolución de los precios en los últimos días apunta a que la puja de mañana podría cerrarse con un ligero abaratamiento de la electricidad, lo que daría margen para una subida en la misma proporción de los peajes. Si por el contrario la subasta se cierra con subidas, los peajes deberán bajar, lo que redundará en un mayor déficit de tarifa.

España tiene la tercera tarifa más cara de Europa. Sólo en el año 2011 el recibo de la luz subió más del 11%. El mayor incremento se produjo en enero, cuando se disparó el 9,8, y en julio subió otro 1,5%.

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer durante el debate de investidura que quiere «frenar y reducir» los costes del sistema eléctrico para acabar con el déficit de tarifa y para evitar subidas que recaigan «íntegramente sobre los consumidores».