Oviedo, José Luis SALINAS

El grupo de piratas informáticos Anonymous, conocido porque sus integrantes usan en sus manifestaciones la máscara de la película «V de Vendetta», lograron bloquear ayer, durante varias horas, la página web del gigante siderúrgico Arcelor-Mittal (con plantas en Gijón y Avilés). Con esta acción, señaló el propio grupo, pretendía protestar por el cierre parcial y los despidos que la multinacional, que preside el magnate indio Lakshmi Mittal, ha llevado a cabo en sus instalaciones de Lieja (Bélgica).

Los piratas dejaron durante varias horas en la web corporativa de la siderúrgica un mensaje escrito en francés y un vídeo narrado con una voz robotizada en el mismo idioma, en el que se aseguraba que «Anonymous ha cumplido su misión de atacar la web de Arcelor-Mittal y ha sido un éxito». Durante esta semana el grupo ya había amenazado a la empresa, a través de un vídeo que colgó en Youtube, asegurando que se encontraba entre sus próximos objetivos.

Los informáticos reprochan al gigante siderúrgico que decidiera clausurar parte de sus instalaciones en Bélgica, pese a que unas semanas más tarde anunció unos elevados beneficios. La compañía que preside el magnate angloindio Lakshmi Mittal confirmó el pasado mes de octubre el cierre de dos de los hornos altos que tenía en la planta belga, lo que provocó la pérdida de unos 600 empleos directos y hasta 2.000 indirectos, según señalaron en su momento los sindicatos. Las instalaciones de Lieja figuraban entre las más antiguas del país, pues la producción siderúrgica comenzó allí en 1817 y fueron durante años un importante centro de riqueza para esa región. Solo unas semanas después de anunciar el cierre, la cúpula directiva de la multinacional anunciaba, durante la presentación de resultados, que en el tercer trimestre del año había ganado 479 millones de euros.

Tras el ataque informático sufrido ayer, la multinacional puso en marcha un «procedimiento de urgencia» para resolver los problemas creados y a mediodía el grupo estaba parcialmente operativo. Minutos después de que Anonymous «ocupara» la página web, la compañía aseguraba en su cuenta de la red social Twitter que su página corporativa estaba «caída» y que estaba trabajando para que pudiera a volver a estar en línea de nuevo. La Policía judicial de Luxemburgo, donde se encuentra la sede de la compañía, ha abierto una investigación por un posible delito de «fraude informático».

El grupo Anonymous nació en 2008 y desde entonces ha realizado centenares de ataques a distintas webs empresariales y gubernamentales. El colectivo de piratas informáticos estuvo también muy vinculado al movimiento de «indignados», del que se encargó de darle difusión.

Anonymous, que ya hizo ataques similares contra compañías como Telefónica, dejó durante varias horas un mensaje en francés en la web corporativa de Arcelor-Mittal en el que se podía leer que «vamos a luchar con toda la energía y recursos informáticos para apoyar a los olvidados de este mundo». Y añadía: «Así vamos a seguir incansablemente para castigar a las organizaciones que atentan contra el bienestar de las personas inocentes que aspiran a un mundo mejor para sus familias». En la imagen, la web del gigante siderúrgico, tras el bloqueo.