Bruselas / Fráncfort, Agencias

La economía de Bélgica recayó en la recesión al contraerse los últimos dos trimestres del año pasado (-0,1% entre julio y septiembre y -0,2% entre octubre y diciembre), según una primera estimación publicada ayer por el Banco de Bélgica. En el conjunto de 2011, el producto interior bruto belga creció el 1,9%. El Banco Central Europeo (BCE) informó ayer de que la banca europea restringió «significativamente» el crédito a las familias y a las empresas en el último trimestre de 2011.

La anterior recesión que atravesó Bélgica, mucho más aguda, fue en 2008 y 2009, tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers y el agravamiento de la crisis financiera.

La economía belga creció de forma sostenida durante el primer semestre del año pasado, pero la actividad se paró en seco durante la segunda mitad del año.

Los analistas atribuyeron la recaída en la recesión a la falta de solución a la crisis de deuda de la eurozona, el empeoramiento de la economía mundial y la falta de confianza de hogares y empresas.

Precisamente ayer el BCE confirmó que los bancos europeos aplicaron en el cuarto trimestre de 2011 unas condiciones más estrictas en la concesión de préstamos a los hogares y empresas de la zona euro, y advirtió de que las entidades prevén aún mayores restricciones futuras en el crédito. La explicación está en el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento y a la crisis de la deuda soberana, mientras que la atención a los riesgos de solvencia de la banca por parte del mercado dificultó su acceso a financiación.

La Comisión Europea (CE) prevé que se producirá una recesión moderada en el conjunto de la eurozona durante la primera mitad del año.