03 de febrero de 2012
03.02.2012

El ajuste de las administraciones concentra el aumento del paro

El número de trabajadores con alta cualificación supera al de empleados poco formados por primera vez en España

03.02.2012 | 01:00
Florentino Felgueroso.

Oviedo, J. L. S.

El conocido grupo de «Los Cien», formado por economistas ligados a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), dibujó ayer un negro análisis del panorama laboral español. Según sus cuentas, desde el verano hasta ahora «la destrucción neta de empleo se puede cifrar en unos 691.000 personas, un 57% más que en el mismo periodo anterior». Según afirman en un estudio que publicaron ayer en el blog «Nada es gratis», titulado «SOS», en el que realizan un análisis del aumento del desempleo por sectores, la mayor caída de empleo durante los últimos meses (entre agosto y enero) se ha focalizado en el sector sanitario y el de las administraciones públicas, que estaría relacionada con los ajustes públicos.

Según el estudio, firmado por el economista asturiano Florentino Felgueroso, y el profesor de la London School of Economics Luis Garicano, la subida del desempleo de este mes de enero (que se cerró con 177.470 parados más en España, de ellos 6.070 en Asturias) ha sido la segunda sacudida más intensa desde el comienzo de la crisis, sólo superada por el enero de 2009.

Los economistas afirman que los efectos de la subida del desempleo a lo largo de los últimos meses muestran ya con firmeza los efectos de los recortes en el gasto público. Apuntan que «de las 87 actividades que hay en la llamada Clasificación Nacional de Actividades (CNA) se destruyó empleo en 70, ocho más que en 2010».

Eso sí, según el informe, el empleo en el sector educativo fue el que mayor aumento experimentó, bastante mayor incluso que en el periodo anterior. Otro «buen dato», sostienen Felgueroso y Garicano, es que también subió el número de empleados en actividades relacionadas con los servicios informáticos o de investigación y desarrollo (casi el doble que en 2010).

Lo más alarmante, afirman los economistas del grupo de «Los Cien» es que «el sistema de protección social, ya con menos de 17 millones de cotizantes para pagar los 8 millones de pensiones (dos empleados cotizando por cada pensionista) a finales de enero, no va a poder aguantar este ritmo. Por ahí, se puede terminar rompiendo la sostenibilidad del sistema».

En otra entrada del blog, titulada «Malos tiempos para los menos educados», los economistas analizan las cifras de desempleo y la formación. Según los datos que manejan, el 80% de la caída del empleo, desde 2007, se concentró en personas con un bajo nivel educativo, equivalente a la ESO o menos. Por contra, apuntan, el empleo de las personas con estudios superiores ha sido más resistente, aumentando incluso el número de personas empleadas en unas 107.000. «Por primera vez en la historia», añaden, «desde el fin de 2011, el número de ocupados con estudios superiores supera al de ocupados con estudios de nivel bajo». En Asturias, el número de trabajadores con un nivel de formación bajó desde 2007 más de un 20%, mientras que el número de empleados con un nivel alto de formación creció casi un 5%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35


Enlaces recomendados: Premios Cine