CCOO de Asturias subraya que el número de parados sin cobertura en el Principado aumentó en el último año en 9.000 personas, informa el sindicato.

A finales de 2011 únicamente un 62,12 por ciento de los parados registrados en Asturias recibía prestaciones, una proporción inferior en siete puntos a la de hace un año.

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, confía en que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "no ataque a los más débiles con su reforma laboral", informa el sindicato

Pino pide al Gobierno regional que garantice el salario social para quienes ya no cuentan con otro tipo de ingresos y están al borde la exclusión

Al menos 34.000 parados registrados en Asturias no cobraban, al cierre de 2011, ningún tipo de prestación por desempleo, según los últimos datos que maneja el sindicato.

"El colectivo de desempleados sin prestación ha crecido en el último año en más de 9.000 personas, hasta alcanzar, de hecho, una cifra desconocida en nuestra región", explica Antonio Pino.

El secretario general de CCOO de Asturias añade que "además, hay que tener en cuenta que muchos parados que no tienen derecho a prestación ni siquiera se inscriben en las oficina del Servicio Público de Empleo, o han dejado de renovar su demanda, por lo que no figuran en la estadística".

Aunque una parte creciente de desempleados están agotando sus prestaciones económicas, el número de beneficiarios no se reduce, sino que aumenta: al finalizar el año, las prestaciones por desempleo alcanzaban en Asturias a 56.239 parados, 47 más que un año antes, explica.

Esta circunstancia se explica, a su juicio, por el recrudecimiento de la crisis en la última parte del año, que ha provocado una nueva oleada de despidos y finalizaciones de contratos, con el consiguiente crecimiento del paro, hasta el punto de que son más las personas que acceden a las prestaciones por haber perdido su empleo, que quienes las agotan.

Para CCOO de Asturias, esto explica la evolución del número de beneficiarios de la prestación contributiva, que ha comenzado a crecer después de casi dos años en claro retroceso: en diciembre de 2011 un total de 29.008 personas recibían esta prestación, lo que supone 883 más que un año antes.

Por otra parte, mengua el grupo de parados que perciben el subsidio por desempleo (en diciembre eran 27.231 personas, 836 menos que un año antes), mientras no deja de crecer la cifra de desempleados que cobran la renta activa de inserción: a finales de año eran ya 3.540.EFE