Oviedo, José Luis SALINAS

Los autónomos pedirán a los grupos políticos explicaciones por el agotamiento del dinero regional que financia el llamado «tique del autónomo», ayudas a las que no pudieron acceder el pasado año casi mil emprendedores asturianos pese a que cumplían con todos los requisitos para recibirlas. La plataforma de afectados se constituyó ayer en Oviedo con unos 150 miembros y el apoyo de las principales organizaciones de autoempleados: FAPEA, UPTA y AFAS.

El primer paso de los autónomos será llevar a cabo reclamaciones. Miguel Fuentes, portavoz de la plataforma, señaló que «el objetivo es organizarnos para tratar de revocar la decisión que ha tomado el Gobierno». Los integrantes de la plataforma han mantenido reuniones con miembros de PSOE, PP e IU en las que, aseguran, han encontrado una buena disposición a recuperar la ayuda para quienes se han quedado sin ella y a lanzar una nueva convocatoria. Con quien no ha podido reunirse aún la plataforma, según indican los afectados, es con Foro.

Manuel Prieto, secretario general de UPTA, asegura que «en un momento en el que el crédito no fluye y hay una elevada tasa de morosidad no se puede eliminar una ayuda que genera empleo y reactiva la economía». Rosa Suárez, de AFAS, aseguró que, «de cara a las nuevas elecciones autonómicas», se pedirán nuevas reuniones con los grupos políticos para ver su disponibilidad a recuperar la ayuda. «Hay que buscar de manera urgente soluciones para los afectados», destacó la federación FAPEA a través de un comunicado.