La economía de Alemania se contrajo en el último trimestre de 2011 al reducirse su producto interior bruto (PIB) un 0,2% frente al trimestre anterior, anunció este miércoles la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La contracción, que había sido vaticinada por expertos de todos los institutos de estudios económicos, fue, sin embargo, menor de lo esperada, señalaron los técnicos del instituto público con sede en Wiesbaden, en el centro del país.

En una primera estimación en enero pasado, los propios técnicos de Destatis habían augurado que el PIB alemán podía haber retrocedido un 0,25% en el último trimestre de 2011, mientras algunos institutos se habían mostrado más pesimistas aún.

Destatis subrayó que, además, en la comparación interanual el PIB alemán se incrementó un 1,5% en el último trimestre de 2011 frente al mismo periodo de 2010.

Asimismo señalaron que la economía alemana registró en 2011 un crecimiento del 3,0% frente a 2010 y confirmaron así sus primeras estimaciones de enero.

En ese sentido destacaron que, aunque el crecimiento de la economía alemana se ha ralentizado, todos los trimestres de 2011 registraron un crecimiento en la comparación interanual con el año anterior.

La debilidad del PIB alemán en el último trimestre se debió a un retroceso del comercio exterior y una disminución del consumo, mientras las inversiones en el sector de la construcción fueron más elevadas en el trimestre anterior.

Los técnicos de Destatis informaron finalmente de que en el último trimestre de 2011 un total de 41,6 millones de personas tenían trabajo regular en Alemania, un 1,4% o 560.000 empleados más que en el último trimestre de 2010.

Francia crece un 0,2%

Por su parte, la economía francesa registró una expansión de dos décimas en el cuarto trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando se expandió un 0,3%, lo que permitió cerrar 2011 con un crecimiento del 1,7%, tres décimas por encima de 2010, según los datos publicados por el Insituto Nacional de Estadística francés (Insee).

El consumo de los hogares franceses registró una ligera desaceleración en el último trimestre (+0,2% frente al +0,3%), mientras que la formación de capital fijo se aceleró (+0,9% frente a +0,2%). Asimismo, el comercio exterior tuvo una contribución positiva de siete décimas, frente al 0,1% del tercer trimestre.