Oviedo, Javier CUARTAS

Pedro Sainz de Baranda Riva (Gijón, 1963), ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo y hasta ahora responsable de la multinacional estadounidense Otis para el área del Mediterráneo y consejero delegado de su filial española (Zardoya-Otis), se convirtió ayer en el primer asturiano que preside una multinacional global estadounidense. Sainz de Baranda -emparentado con el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y con los navieros gijoneses Riva- fue nombrado presidente mundial de Otis Elevator Company, la compañía de ascensores con sede en Farmington (Connecticut, EE UU), que da empleo a 60.000 personas en más de 200 países. Sainz de Baranda, miembro de la Orden de Malta -al igual que su padre-, se convierte así, con 48 años, en el ejecutivo español con un puesto de mayor relieve en una multinacional extranjera.

Los Sainz de Baranda, descendientes del que está considerado como primer alcalde de Madrid (Pedro Sainz de Baranda y Gorriti, a comienzos del siglo XIX), afincaron en Asturias a fines de aquella centuria y en 1918 ya veraneaban en Ribadesella y Colunga.

El abuelo del nuevo presidente de Otis, Isidro Sainz de Baranda Gorostegui, era a mediados del siglo XX, entre otros cargos, consejero delegado de la compañía asturiana Gijón Fabril. Por su pertenencia al consejo de la también asturiana Carbones, Industria y Navegación -una sociedad con accionistas comunes con Hullera Española, de Aller, y ambas vinculadas a los marqueses de Comillas- participó en el origen de Hunosa en 1967 por la nacionalización de las compañías hulleras de la cuenca central de la región.

Los progenitores del nuevo presidente mundial de Otis se casaron en Covadonga el 12 de agosto de 1959. El padre, Rafael Sainz de Baranda y González-Arnao, era un alto ejecutivo de la compañía de grandes almacenes Galerías Preciados, fundada y dominada entonces por el asturiano Pepín Fernández. Y la madre, Elisa Riva Rato, prima carnal de Rodrigo Rato Figaredo, es hija de Margarita de Rato y Rodríguez San Pedro y de Ramón Riva Batalla, éste, emparentado con los navieros y constructores navales gijoneses Riva y Suardíaz.

Pedro Sainz de Baranda Riva, que ahora asumirá la responsabilidad mundial de Otis, es el tercero y menor de los hijos. Tras licenciarse en Oviedo en Ingeniería de Minas, se doctoró en esta disciplina en la Rutgers University de Nueva Jersey y cursó un máster en Administración de Empresas (MAB) en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) de Boston.

Trabajó en Hunosa, en la Rutgers University y en Allis Chalmers Iberia. En 1993 se incorporó a la compañía estadounidense United Technologies Corporation (UTC), matriz de Otis, como ingeniero de su centro de investigación en Madrid y en 1996 asumió la dirección general en España. En 1997 se convirtió en ingeniero principal de su filial Otis en su centro de ingeniería de EE UU, donde contribuyó al desarrollo del ascensor Gen2 y, en particular, en la sustitución en este modelo de los tradicionales cables de acero por cintas planas. Con posterioridad fue director de Otis en México y desde julio de 2002 director general de la compañía en Portugal. En 2004 asumió la dirección general de Zardoya-Otis, la filial española, y en 2009, amén de consejero delegado de Zardoya, fue ascendido a la presidencia del área del sur de Europa y del Mediterráneo de la multinacional, que incluye Oriente Medio. Ahora sustituirá a Didier Michaud-Daniel en el máximo cargo de la transnacional.