Oviedo, L. G.

«En un momento de recesión como el actual, implantar el despido libre y a la carta, como hace la reforma laboral, es pretender apagar el fuego con gasolina; es un error de cálculo radical», señaló ayer Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT en Asturias.

El líder ugetista instó al Gobierno a «retomar la vía del diálogo» y volver sobre los términos del acuerdo de negociación colectiva alcanzado por los sindicatos y la patronal CEOE fechas antes de que el Consejo de Ministros aprobara su propia reforma. «El acuerdo ponía todo lo necesario en movilidad interna y flexibilidad, manteniendo los derechos de los trabajadores; pero el Gobierno se dejó llevar por las tendencias más negativas de la patronal y también por los mercados, que además no se van a saciar con lo que está encima de la mesa», añadió Rodríguez Braga.

La dirección asturiana del sindicato, al igual que la de CC OO, ha destacado la «respuesta masiva» de los ciudadanos durante las manifestaciones del domingo. «Se ha comprobado que existe una conexión entre lo que piensan los asturianos y los planteamientos de los sindicatos», comentó el secretario general de UGT.