29 de febrero de 2012
29.02.2012
40 Años
40 Años

El Principado, a favor de que los parados asturianos hagan trabajos comunitarios

El PSOE y la UGT rechazan de plano la iniciativa del Gobierno central - Los sindicatos salen hoy a la calle en Oviedo contra la reforma laboral

29.02.2012 | 01:00

Gijón / Madrid,
Pablo TUÑÓN
El consejero de Economía y Empleo del Principado, José Manuel Rivero, se mostró ayer dispuesto a respaldar la iniciativa del Gobierno central para que los desempleados que cobran prestaciones y no realizan cursos de formación hagan trabajos para la comunidad. «Lo vemos positivo, pero la propuesta necesita una instrumentación adecuada para que ese tipo de actividades no se solapen o perjudiquen al mercado laboral y no entren en competencia con él», matizó Rivero, y remarcó que el programa de Foro Asturias para las elecciones autonómicas de 2011 ya contemplaba que los parados de larga duración hicieran tareas sociales.

El Ministerio de Empleo ha propuesto a las autonomías y ayuntamientos la firma de convenios para poner en marcha el trabajo comunitario de los parados, cuyas condiciones -obligatoriedad, tipo de actividades, perfil de los parados...- aún se deben perfilar en la tramitación parlamentaria de la reforma laboral.

El PSOE rechaza de plano la propuesta. La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha reconocido que su grupo no está a favor de «un voluntariado obligatorio» y ha defendido el sistema vigente hasta la fecha, que permitiría «la contratación de parados para hacer trabajos en administraciones o servicios públicos».

UGT alertó sobre los riesgos de que la iniciativa del Gobierno lleve a que se utilice a los desempleados para ocupar puestos de trabajo del sector público destruidos mediante la aplicación de la reforma laboral.

Los sindicatos vuelven hoy a la calle contra la reforma laboral, con protestas en toda España coincidiendo con la jornada de movilización europea «Por el empleo y la justicia social». En Asturias, UGT, CC OO y USO han convocado una manifestación en Oviedo desde la plaza de España a las 19 horas y concluirá ante la sede del Banco de España, en la calle Conde Toreno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35