La licitación de obra público se desplomó en enero más de un 80 por ciento en el Principado de Asturias junto con las comunidades de Murcia, Cantabria, Valencia, Extremadura y Navarra, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan que recoge Europa Press.

Este informe refleja que las comunidades autónomas pusieron en marcha obras públicas por un importe de 397,96 millones de euros el pasado mes de enero, lo que supone un incremento del 19,7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011.

Este monto copa casi dos terceras partes (el 65,6%) del total de proyectos licitados por el conjunto de las administraciones públicas en el arranque del año, que sumaron 606,4 millones, un 46,2% menos que en enero del pasado año.

El repunte en la licitación de las comunidades autónomas contrasta con el desplome del 69% que se anotó la correspondiente a las corporaciones locales y el del 74,1% de la del Ministerio de Fomento.

Asimismo, el incremento en la promoción de obras de las administraciones autonómicas se produce pese a la actual coyuntura de restricciones presupuestarias para la contención del déficit público.

No obstante, el aumento de la inversión pública en obras por parte de las comunidades viene impulsada por las tres únicas regiones que cerraron enero con un aumento de la licitación: Canarias, Castilla y León y País Vasco.

El Gobierno vasco puso en marcha proyectos por 188 millones, importe que multiplica por once el de un año antes, mientras que la región castellanoleonesa la incrementó un 86% y Canarias, un 25,8%.

En el lado opuesto, tres regiones no pusieron en marcha ni una sola obra en enero (Baleares, Castilla-La Mancha y La Rioja), y en otras seis la licitación se desploma más de un 80% (Asturias, Cantabria, Valencia, Extremadura, Murcia y Navarra).

En el caso de las administraciones locales, la promoción de obra pública se desplomó un 69% en el primer mes del año, hasta 134,41 millones, lo que supuso el 22,2% del total.

De su lado, el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Estado puso en marcha trabajos por 63,07 millones en el primer mes del año, lo que arroja un fuerte descenso del 74,1% frente a enero de 2011.

FERROCARRILES Y PUERTOS

Por tipos de obra, durante el pasado mes de enero sólo aumentó la licitación de proyectos ferroviarios y portuarios. Los primeros crecen un 87% y suman 196,80 millones de euros, y los segundos casi se sextuplican (48,21 millones).

La inversión pública en carreteras cayó un 64% y la correspondiente en obras hidráulicos y medioambientales, un 53% y un 81%, respectivamente.

Del lado de las edificaciones públicas, los mayores desplomes los registraron las obras de centros deportivos (-86,2%) y sanitarios (-80,1%), y los menores, en la licitación de trabajos en complejos docentes (-3,7%).

EUROPA PRESS