El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han vuelto a enfrentarse en el Congreso a costa de la reforma laboral, sobre la que el dirigente socialista ha dicho que no creará empleo a corto plazo, sino más paro, y que cuando la economía empiece a crecer, lo que hará será generar empleo "de mala calidad".

Rubalcaba ha criticado especialmente a Rajoy por no haber dedicado "ni un minuto de diálogo" a los sindicatos para hablar de la reforma y le ha acusado de no respetar "ni en la forma ni en el fondo" el diálogo social.

"Es verdad que se reunió con ellos antes de ser presidente, pero a partir de ahí, silencio total", le ha reprochado el dirigente socialista. "No se reúne con ellos porque sabe (que la reforma) es absolutamente inaceptable", ha sentenciado.

El presidente del Gobierno ha defendido su reforma como buena y necesaria y le ha recordado a Rubalcaba que el Gobierno socialista también llevó a la Cámara una reforma laboral que no contaba con el apoyo de los sindicatos y que luego dio lugar a una huelga general.

"Usted no puede decir que la reforma sin acuerdo está bien si la hacen ustedes, pero que la reforma laboral sin acuerdo está mal si la hace el PP. No tiene autoridad para decirlo", le ha espetado Rajoy, que ha añadido que no se le puede reprochar que haya asumido su responsabilidad, la de gobernar, ante el hecho de que 3,2 millones de personas hayan perdido su empleo en los últimos años.

"La reforma laboral es buena para que se contrate y para los intereses generales de los españoles, en línea con las que se han hecho en los países de la UE", ha defendido Rajoy.

Rubalcaba: una reforma “bien pensada”

Por su parte, Rubalcaba ha criticado el "cambio radical" que supone la reforma laboral para el sistema de relaciones laborales, y ha denunciado que su contenido "rompe los equilibrios que trabajosamente se habían construido" en España.

"Esta reforma no está improvisada, está bien trabajada, tanto como que me resulta imposible pensar que usted no tenía en la cabeza el abaratamiento del despido pese a que dijera que no cuando le preguntaban en campaña electoral", le ha censurado Rubalcaba a Rajoy.