La agencia de calificación Fitch ha puesto hoy en perspectiva negativa la deuda del Principado de Asturias y ha rebajado un escalón la calificación de la deuda a largo plazo de Cataluña y dos la de Castilla-La Mancha.

Concretamente, la deuda catalana pasa de estar calificada con un notable bajo (A-) a un aprobado alto (BBB+), mientras que en el caso de Castilla-La Mancha la rebaja se ha hecho desde este aprobado alto (BBB+) hasta el aprobado bajo (BBB-), lo que la deja a las puertas del llamado "bono basura".

Fitch argumenta en un comunicado que las decisiones tomadas respecto a estas dos comunidades reflejan "el déficit estructural" de ambas administraciones, y considera que "se necesitarán considerables esfuerzos adicionales" para reducirlos en un entorno económico "desafiante y con elevados costes de refinanciación".

Además, la agencia de calificación crediticia ha puesto en perspectiva negativa la deuda autonómica de las comunidades de Andalucía, Asturias, País Vasco, Canarias, Cantabria y Murcia así como la de Cataluña y Castilla-La Mancha.

Según el comunicado, Fitch prevé resolver las perspectivas negativas a finales de mayo, una vez haya evaluado los déficit de las autonomías, su habilidad y predisposición a reducir sus gastos o posibles modificaciones en sus presupuestos siguiendo las directrices establecidas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. EFE