Iberia cancelará 254 vuelos con motivo de las dos primeras jornadas de huelgas de los 24 nuevos paros convocados por el Sepla, que tendrán lugar este viernes, 16 de marzo, y el próximo lunes 19 de marzo, Día de San José, y a los que se han sumado ya el sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP).

Concretamente, se verán afectados 130 vuelos el viernes, de ellos 18 enlaces correspondientes al Puente Aéreo, y un total de 124, de ellos 14 conexiones entre Barajas y El Prat, según los listados facilitados por la compañía aérea.

La aerolínea pierde tres millones de euros por cada jornada de huelga convocada por sus pilotos en protesta por la creación de Express, por lo que el monto de costes asciende ya a 36 millones tras los doce últimos días de paros, cifra que podría aumentar considerablemente.

La mayoría de las anulaciones en las dos próximas jornadas de huelga son vuelos nacionales y otros con destino a Bruselas, Londres, Ámsterdam, París, Munich, Moscú, Ginebra, Frankfurt, Berlín, Estambul, Roma, Lisboa, Milán, Venecia y Viena, así como a Nueva York, Casablanca, Bogotá, México, Tel Aviv, Buenos Aires y Sao Paulo.

Como en anteriores ocasiones, Iberia ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los pasajeros afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos bien con la propia aerolínea o con las compañías con las que ha alcanzado acuerdos.

El nuevo calendario de paros afecta a los días 16, 19, 23, 25, 26 y 30 de marzo; los días 2, 4, 9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de abril; los días 2, 4, 7, 11, 14, 18, 21, 25 y 28 de mayo, por tanto a los días previos a la Semana Santa, el Puente de San José y el del 1 y 2 de Mayo, festivo en Madrid.

FLEXIBILIZACIÓN DE TARIFAS.

Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de www.iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, siempre que sea viable, que deberán aceptar en la propia web, informó la aerolínea.

También podrán llamar al teléfono que ha establecido la compañía para atender estas incidencias, el 902 100 988 en España, e informar de las alternativas.

El reembolso para aquellos que no deseen volar puede tramitarse a través de la misma página web. Por su parte, quienes lo hayan hecho a través de su agencia de viajes deben ponerse en contacto con esta para que puedan gestionar con ella los cambios o reembolsos de sus billetes y así agilizar los trámites.

Iberia informará a través de su web, de Serviberia y de los call centers de la aerolínea, sus perfiles en facebook y twitter, y en los puntos de atención al cliente en los más de 100 aeropuertos donde opera y agencias de viajes.

La aerolínea agradeció "su comprensión" a los clientes y a sus empleados "el esfuerzo extra" para ofrecer soluciones y atender a los afectados.