El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha señalado hoy que, a pesar de la "endémica" ausencia de datos para concretar las cantidades, la deuda de las administraciones públicas con empresas y autónomos del Principado podría superar los 500 millones de euros.

En un comunicado, García Vigón ha señalado que la creación del fondo para la financiación de los pagos a proveedores, que permitirá a los ayuntamientos empezar a saldar sus deudas pendientes en el mes de mayo, es una "muy buena noticia" que, además, liberará fondos para el acceso al crédito por parte de las empresas.

Según el responsable de la patronal, hasta ahora las empresas competían en desigualdad de condiciones con las administraciones públicas por la financiación bancaria aunque ha lamentado que esta medida llegue ya "muy tarde" para miles de empresas y autónomos".

Para Vigón, la morosidad de las administraciones públicas está detrás de la desaparición de la mitad de las más 450.000 empresas que cesaron su actividad en España desde 2008 pese a la existencia de una Ley que impone un plazo de pago máximo de 40 días, "incumplida con demasiada frecuencia".

No obstante, FADE alerta de que, a pesar de la aprobación del fondo la pasada semana, aún esta pendiente de concretarse el sistema para hacer efectivos los créditos y la importancia que tendrán en la preferencia de cobro la antigüedad o las quitas voluntarias aspecto este que, a juicio de la patronal y dados los tiempos de demora para el pago, debe ser suprimido como elemento de preferencia.

En este sentido, el presidente de FADE recomienda a los empresarios que comprueben toda la documentación referida a las facturas ya presentadas por si existe alguna divergencia con los datos incluidos en los listados que se remitirán por los interventores al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este nuevo fondo permitirá canalizar hacia las administraciones los 35.000 millones que concederá la banca a través de un préstamo sindicado y se trata de la mayor operación de refinanciación realizada en España. EFE