El vicepresidente primero de CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha avanzado un proceso de cambios en el seno de la patronal para "construir un nuevo modelo de organizaciones empresariales", que las hagan "más ágiles, modernas e independientes", con el fin de "recuperar el liderazgo y poner en valor la imagen de las empresas".

Durante su intervención en el 'Forum Europa', Fernández ha admitido que muchos empresarios no se sienten representados por la CEOE, a la que ven "anticuada", pero ha defendido que "siguen siendo los actores esenciales para salir de la crisis porque crean empleo" y que, por ello, es preciso mejorar su imagen.

Antes, Rosell había indicado en el mismo foro que dentro de la CEOE será necesario hacer cambios "con más intensidad y valentía". "Hay que hacer las cosas distintas porque todo va más deprisa. "Estamos convencidos de hacerlo", indicó, para añadir que hay mucho que hacer al respecto "en las próximas semanas y meses".

Por ello, Fernández ha llamado a "un cambio de actitud para todos". "No hay que pedir perdón cada día por ser empresario. Arrastramos complejos que llevan a divisiones entre buenos y malos", añadió.

En este trabajo de "reinvención", Fernández ha resaltado el "papel clave de las Cámaras de Comercio", que "deben ir de la mano con las organizaciones empresariales porque unas y otras son las mismas". "Si le pedimos el Gobierno que no duplique administraciones, no podemos duplicar nosotros servicios y estructuras", apostilló.

En este sentido, avanzó que el Gobierno tendrá lista la nueva Ley de Cámaras de Comercio antes del verano. Según dijo, esta nueva ley debería permitir establecer una "simbiosis perfecta" entre ambas instancias.

Por último, Fernández se mostró a favor de que los agentes sociales se financien sin dinero público a través de sus cuotas. "Abogo por vivir con nuestro propio dinero", resumió.

Al desayuno acudieron entre otros el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.