Las asociaciones de consumidores han cargado contra "la impunidad de los bancos", a quienes culpan de la crisis, y han reclamado una mejora de la competencia en este sector, algo que consideran "más necesario que nunca" debido a la concentración de entidades a consecuencia de la crisis.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebra este jueves, La Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CECU) se suma a la campaña iniciada desde Consumers International (CI) para demandar "unos servicios financieros más justos para los consumidores" y "facilitar que los consumidores puedan elegir con más libertad".

Según el estudio sobre 'La opinión y valoración de los consumidores sobre la RSE de las Entidades Financieras en España', elaborado por CECU en 2011, sólo un 5 por ciento de usuarios ha cambiado recientemente su cuenta bancaria principal.

Por ello, esta asociación considera necesarias una serie de medidas como la portabilidad de número de cuenta, para mantener el mismo número independientemente del banco con el que operemos; reducir las comisiones; mejorar la información al consumidor y evitar prácticas comerciales como las promociones vinculantes o los paquetes de productos que atan al consumidor a su entidad durante largos periodos de tiempo.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado su campaña 'Muévete por tu dinero', con la que pretende reivindicar la soberanía del consumidor a la hora de elegir dónde depositar su dinero y, a la vez, destacar la impunidad de las entidades financieras, que han sido "responsables en gran parte de la profunda crisis económica que están sufriendo millones de familias".

De esta forma, la OCU va a pedir al Gobierno la urgente creación de una Agencia Única de Protección al Consumidor Financiero, que "reequilibre la relación entre el consumidor y la banca". Para adherirse a la campaña sólo hace falta entrar en www.mueveteportudinero.org y firmar la petición.

Asimismo, Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha destacado entre sus líneas estratégicas la puesta en marcha de la campaña para exigir que el Banco de España fije topes a las comisiones bancarias. De esta forma, apuestan por una "verdadera" Ley de Segunda Oportunidad para las familias, reclamando al Gobierno que establezca límites a los precios de productos y servicios esenciales.

Transportes, telecomunicaciones y vivienda lideran las reclamaciones

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, ha publicado sus estadísticas sobre las reclamaciones y consultas recibidas a lo largo de 2011, que han llegado a las 146.928. Un año más, los sectores de transportes, telecomunicaciones y vivienda copan la mayor parte, casi dos tercios del total de consultas y reclamaciones gestionadas.

Entre los datos recogidos destaca el aumento de las consultas y reclamaciones recibidas en los sectores de transportes --en un 3,12 por ciento, hasta llegar al 23,69 por ciento del total-- y telecomunicaciones --que crece en un 3,65 por ciento, hasta los 21,61 por ciento--, especialmente en transporte aéreo y telefonía móvil, superando el 45 por ciento de todas las consultas gestionadas.

De esta tendencia se desprende el hábito cada vez más extendido entre los consumidores y usuarios de consultar con las asociaciones de cara a adquirir bienes y servicios, y una vez provistos de la información fundamental efectuar reclamaciones de manera personal. Por eso, ASGECO pone a disposición de los consumidores y las consumidoras las herramientas de información y acción necesarias para efectuar ellos mismos una reclamación en la web de su campaña 'No clames, reclama'.

Comercio justo para respetar los derechos de los productores

Por último, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha recordado que este sistema comercial alternativo garantiza los derechos de los consumidores, ya que se trata de productos de alta calidad y elaborados con materias primas naturales, a través de procesos ecológicos y respetando los derechos de las personas que los elaboran.

De esta manera, se favorece el desarrollo de comunidades de América Latina, África y Asia. Para transmitir esta idea, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo está desarrollando la campaña 'Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie'. La iniciativa, que se compone de materiales como un spot, cuña de radio, anuncios de prensa y banner, pone de relieve la necesidad de que ambas partes de la cadena comercial resulten beneficiadas.

Asi, se fomenta "otro modelo económico más solidario y unas relaciones comerciales basadas en el respeto y la igualdad", según afirma la coordinadora. En España el sector del Comercio Justo facturó 22'5 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 24 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo la crisis ha afectado a las ventas en tiendas especializadas y pequeños comercios, así como a los artículos de artesanía.