El presidente de la Federación de Polígonos Industriales del Principado de Asturias (APIA), Diego Vélez Garzón, ha pedido hoy en Avilés que el Ministerio de Industria promueva una ley para la gestión de estos espacios de asentamiento empresarial.

"Queremos que Industria prueba una ley que obligue al establecimiento de un sistema que regule el funcionamiento de los polígonos ya existentes y de los de nueva creación", ha añadido el presidente de APIA.

Diego Vélez Garzón ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Cámara Oficial de Comercio Avilés para fomentar el asociacionismo en los polígonos industriales de la comarca y establecer líneas y proyectos comunes para la mejora de su problemática.

"La principal necesidad de los polígonos es que tengan un mecanismo de gestión porque la gran mayoría carece de él, son un poco como una desbandada", ha indicado Vélez Garzón.

Ese sistema de gestión se plantea como único modo de poner solución a la seguridad de las naves, la mejora de los accesos al polígono y otros aspectos que las empresas tienen en común cuando comparten espacio.

Al acto de la firma, ha acudido igualmente, entre otros, Francisco Menéndez, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, y Luis Noguera Martín, vicepresidente primero este organismo.

El convenio contempla la constitución de mesas municipales de polígonos en los municipios que configuran la demarcación de la Cámara, que en caso de Avilés, ya ha sido propuesto al Ayuntamiento.

Además, APIA y la Cámara crearán un observatorio permanente de suelo industrial en los municipios que conforman la comarca de Avilés.

Ambas instituciones actuarán en los polígonos del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en Avilés, Valboniel (Castrillón), Cancienes (Corvera) y Maqua (Gozón), todos ellos integrados en APIA, sin menoscabo del desarrollo de actuaciones en todos aquellos polígonos y naves industriales ubicados en esta demarcación.

La Cámara de Comercio trabaja en la creación de un portal en el que se brindará al emprendedor todos los datos referidos a la oferta de suelo industrial y naves disponibles en la comarca, que se presentará públicamente en breve.

El presidente de la Cámara de Avilés ha hecho ver la falta de suelo industrial en la comarca, mientras existe sobrante en otros lugares del Principado, por lo que ha pedido una mayor racionalización de este recurso de creación de riqueza. EFE