La posibilidad de establecer algún sistema de copago sanitario "no se ha abordado ni está en la mesa del Consejo de Ministros", ha asegurado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha respondido así al ser preguntada por la posibilidad de establecer algún tipo de mecanismo por el que los pacientes asuman parte del coste de la sanidad para garantizar la viabilidad del sistema.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró ayer que el Gobierno buscará "mecanismos" que contribuyan a asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y racionalizar el gasto, y que garantizará a los ciudadanos una sanidad pública "universal, de calidad y gratuita".

Mato hizo estas declaraciones después de que el Parlamento catalán aprobara el copago de las recetas -un euro por receta, del que quedarán exentos los enfermos crónicos con menos recursos y los beneficiarios de una pensión no contributiva- gracias a la abstención del PP.

Al ser preguntada por ello, Sáenz de Santamaría ha subrayado que "el asunto del copago no se ha abordado, ni está en la mesa del Consejo de Ministros. Así de simple y así de claro", ha dicho.

La vicepresidenta también ha sido preguntada por si la decisión del Parlamento de Cataluña invade las competencias del Estado en materia sanitaria.

En respuesta, ha explicado que las competencias del Estado "están bastante claras" y hacen referencia a la fijación de precios de medicamentos y cuestiones como la cartera de servicios básicos comunes y velar por la igualdad de todos los españoles a la hora de recibir determinados servicios sanitarios.

Pero la decisión de establecer o no una tasa por receta médica corresponde a los parlamentos autonómicos, ha explicado Sáenz de Santamaría, quien ha detallado que, cuando el asunto se debatió en el Consejo de Interterritorial de Salud, la principal preocupación fue que la tasa no se aplicara a los enfermos crónicos y aquellos con rentas más bajas, como así ha sido.