Oviedo, Javier CUARTAS

El grupo vasco Eroski, una de las mayores empresas españolas en el sector de la gran distribución comercial, ha extendido su singular y peculiar modelo cooperativo a sus establecimientos asturianos. La compañía ha convertido a 291 de sus trabajadores en Asturias en socios propietarios y partícipes en la gestión y en los resultados de la empresa.

La operación se ha formalizado mediante la constitución de nuevas cooperativas que dependen de la sociedad matriz.

El modelo cooperativo del Grupo Mondragón y de Eroski es el fenómeno más relevante en España de esta fórmula de empresa vinculada a la llamada economía social.

La decisión la ha aplicado el grupo de forma simultánea en otras regiones en las que opera, para lo que se procedió a la celebración de asambleas generales. Eroski ha convertido en nuevos cooperativistas y socios partícipes a 4.142 trabajadores en España.

La incorporación a las nuevas cooperativas es voluntaria. De los 291 nuevos cooperativistas asturianos, 86 pertenecen al hipermercado de Eroski en Siero, 49 al híper de Mieres y 156 a los once supermercados que el grupo tiene en la región.

Eroski cuenta además en Asturias con otros negocios: una franquicia, un «cash&carry», 3 gasolineras, 9 agencias de viajes, 21 perfumerías IF y 2 tiendas Forum Sport, hasta sumar un total de 50 establecimientos.

«Esta iniciativa pretende preservar y fortalecer el singular modelo de gestión cooperativo de Eroski y debe llevar a ganar en eficiencia y competitividad», explicó la compañía.

Eroski es el cuarto grupo español más relevante del sector de la distribución detallista (por detrás de Mercadona, El Corte Inglés e Inditex) y el 76º del mundo, según datos de 2010 del «ranking» que elaboran Deloitte y Stores para la Federación Nacional de Comercio de Estados Unidos.