La bolsa española ha permanecido hoy indiferente a la huelga general, pero se ha visto afectada por los datos del PIB estadounidense y la apertura a la baja de Wall Street, que la han arrastrado a un nuevo mínimo anual.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado en 7.911 puntos, tras caer un 0,87 % en la sesión y acumular unas pérdidas del 7,65 % desde principios de año.

Todas las grandes bolsas europeas han terminado hoy la sesión en pérdidas, al acusar la revisión del PIB estadounidense y la incertidumbre en torno a la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) que se celebra mañana.

La Bolsa de Milán ha perdido hoy un 3,3 %; la de Fráncfort, un 1,77 %; la de París, un 1,43 %, y la de Londres, un 1,15 %. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid ha perdido hoy 8 puntos, un 0,94 %, lo que supone una caída anual del 7,05 %.

La actividad económica de los Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3 % entre octubre y diciembre de 2011, menos del 3,2 % previsto por la mayoría de los analistas, lo que ha marcado la apertura bajista de Wall Street, que perdía un 0,37 % minutos después de iniciar la sesión.

Los mercados están hoy pendientes de que los ministros europeos de Finanzas acuerden mañana en Copenhague un mecanismo que haga coincidir de forma provisional los fondos de rescate temporal y permanente para países en dificultades, con el objetivo de multiplicar su efecto.

En España, la jornada de huelga convocada por los sindicatos apenas tenía efecto en la bolsa, ya que los inversores, tal y como apunta el departamento de análisis de Bankinter, están más pendientes de la aprobación mañana de los presupuestos generales del Estado para 2012.

De la misma manera, desde IG Markets apuntan que el IBEX se ha comportado mejor que el resto de las bolsas europeas a pesar de la huelga general y que las pérdidas de los últimos días en todos los mercados del continente son una reacción al "exceso de euforia" desatado tras el cierre del canje de la deuda griega.

Además, la agencia de calificación Fitch ha advertido de que la reforma financiera aprobada por el Gobierno para regular la dación en pago hará que los bancos españoles se queden con más viviendas de sus clientes.

Esto arrastraba a todos los bancos que cotizan en el IBEX a cerrar en negativo, sobre todo Bankinter (-2,17 %), Bankia (-1,89 %), Banco Popular (-1,85 %) y Banco Santander (-1,85 %).

Sin embargo, los mayores retrocesos de la sesión han sido para OHL (2,73 %), Indra (2,66 %) y Mapfre (2,26 %), mientras que las subidas más destacadas han correspondido a Repsol YPF y DIA, con avances del 2,57 % y el 2,22 %, respectivamente.

En lo que afecta al resto de grandes valores, Inditex ha perdido un 1,67 %; BBVA, un 1,2 %; Iberdrola, un 1,13 %, y Telefónica, un 0,98 %.

En el mercado continuo el valor más alcista ha sido La Seda de Barcelona, con un 11,54 %, seguido de Banco de Valencia, que ha repuntado hoy un 9,68 % tras caer ayer más de un 14 % por las dudas sobre su subasta.

Las mayores pérdidas han sido para Bayer (5,83 %) y Quabit (5,26 %).

En la sesión de hoy se han negociado títulos por valor de 2.679 millones de euros de los que 423 millones correspondían a Banco Santander y 316 millones a BBVA.