Oviedo, M. M.

Los secretarios generales de UGT, Justo Rodríguez Braga, de CC OO, Antonio Pino, y de USO, Francisco Baragaño, aseguraron ayer que en la jornada de huelga habrá «numerosos» piquetes informativos, «una figura constitucional». Pero aseguraron que «actuarán de manera pacífica», por lo que pidieron que la Policía los deje actuar con normalidad. Éste fue el compromiso que alcanzaron con el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, en la reunión que mantuvieron el lunes.

Los tres dirigentes sindicales presentaron ayer la manifestación convocada en el marco de la huelga general, que se celebrará en Oviedo, a las 18.30 horas, con salida en la plaza de América. Pino instó a los asturianos a participar de forma «responsable y pacífica», porque el objetivo es salir a la calle «para decirle a Rajoy: Así no», pero evitando las confrontaciones.

Rodríguez Braga insistió en que «no hay intención de confrontar ni con el Gobierno ni con la Delegación del Gobierno». Baragaño, animó a participar «por honrar a los viejos luchadores, por los jóvenes, por los parados y por todos, porque no hay sector que no esté afectado» por la reforma laboral.