30 de marzo de 2012
30.03.2012
 
Precio de la energía

El Gobierno subirá un 7% la luz y un 5% el gas

El alza de la luz se realiza para cumplir un auto del Supremo - El butano subirá un 2,9% a partir del domingo

30.03.2012 | 17:04
Tendido de la red eléctrica.

El Gobierno ha aprobado una subida de la tarifa de gas del 5% a partir del 1 de abril y del 7% en el caso de la tarifa eléctrica, anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria.

La subida de la luz se realiza con el objetivo de cumplir un auto del Tribunal Supremo que obliga a que el déficit máximo de 1.500 millones en 2011 se cubra en la próxima orden de peajes para el 1 de abril.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el Gobierno ha aprobado un real decreto ley para "repartir equitativamente los esfuerzos" para atajar el déficit de tarifa y "cumplir las sentencias y autos del Tribunal Supremo".

Según dijo, no todo el peso del ajuste caerá sobre los usuarios. "No podíamos trasladar todo el coste al consumidor. Se reparte equitativamente para lograr una contraprestación más justa y equilibrada", afirmó.

El sistema eléctrico tiene que compensar un desajuste de 3.147 millones de euros, y el Gobierno ha anunciado que lo haría mediante aumentos de ingresos vía tarifa y una reducción de costes regulados, ya que, según el ministro de Industria, si el Gobierno solo hubiese recurrido a subidas en el recibo de la luz, debería aplicar incrementos del 40%.

Por otra parte, el precio de la bombona media de butano, de 12,5 kilogramos, aumentará un 2,9% a partir del próximo domingo 1 de abril y se situará en 15,53 euros, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Este incremento será el primero del año, ya que en enero el Gobierno decidió congelar el precio de este producto y mantenerlo en los 15,09 euros correspondientes a la revisión de octubre.

El precio de la bombona de butano, que afecta a los entre ocho y diez millones de usuarios que hay en España de este producto, se actualiza mediante una fórmula resultado de aplicar la revisión automática de costes e integrar la evolución del precio de las materias primas.

En 2011, la bombona subió en cada una de sus revisiones trimestrales, a razón de un 3,13% en enero, un 6% en abril, un 5,7% en julio y un 1,96% en octubre, lo que situó el incremento a lo largo de 2011 en el 14,23%.

En todo caso, la fórmula de revisión de este producto tiene una variable que ralentiza el traslado de precios energéticos al consumidor y que ha sido criticada por los operadores de butano por obligarles a vender a pérdida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35


Enlaces recomendados: Premios Cine