Los servicios mínimos decretados para las huelgas de pilotos convocadas entre abril y julio en Iberia garantizan el 50 % de los vuelos entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte sea de 500 kilómetros o más, así como los trayectos que unen la península con Canarias o Baleares.

En un comunicado, el Ministerio de Fomento ha señalado hoy que ha informado a la compañía Iberia, el sindicato convocante SEPLA y el gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sobre los servicios mínimos correspondientes a todos los lunes y viernes entre los días 9 de abril y el 20 de julio.

Fomento ha establecido que dentro de estos servicios mínimos se encuentran todos aquellos vuelos cuya hora de salida programada sea anterior al inicio del periodo de huelga (00:00 horas), así como los que aunque despeguen dentro de la jornada de protesta, su llegada tenga lugar una vez finalizada ésta (24:00).

Además, están incluidos todos los vuelos entre los aeropuertos peninsulares con Canarias y Baleares, así como los que se operan entre las islas.

Desde el Ministerio se ha indicado que se protegen un 50 %, redondeado por exceso, de los servicios entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público tenga un recorrido de 500 kilómetros o más, o un tiempo superior a 5 horas.

También se incluyen en los servicios mínimos, un 25 % de los vuelos entre ciudades españolas cuyo medio alternativo sea de menor de 500 kilómetros, o de un tiempo inferior a 5 horas.

Se garantizan también el 50 % de los vuelos entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje sea de menos de seis horas de duración, mientras que se establecerá un servicio diario de ida y vuelta para este tipo de vuelos si el tiempo de viaje es de más de 6 horas.

Los vuelos programados para correo y productos perecederos operarán sólo cuando se trate de aeronaves dedicadas exclusivamente a carga.

Iberia informó este fin de semana de que ha cancelado 156 vuelos previstos para el lunes de Pascua por la primera jornada de huelga de las 30 que han convocado los pilotos en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express.

Iberia explicó que ha flexibilizado sus tarifas para facilitar el cambio o reembolso de los billetes a los clientes afectados por las cancelaciones para el 9 de abril, fecha de vuelta de las vacaciones de Semana Santa en varias comunidades, y que están buscando vuelos alternativos.

Entre las rutas afectadas están las que unen Madrid con Sevilla, Jerez, Granada, Bilbao, Asturias, A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Barcelona, Lisboa, Londres, Bruselas, Amsterdam, París, Zúrich, Ginebra, Fráncfort, Múnich, Berlín, Viena, Dusseldorf, Roma, Venecia, Tel Aviv, Estambul, Atenas, Miami, Nueva York, México, Sao Paulo y Buenos Aries.