Oviedo, José Luis SALINAS

El número de parados continuó creciendo en marzo y tanto en España como en Asturias acumula ya ocho meses consecutivos al alza. Las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado cerraron el mes con 99.388 demandantes de trabajo, 35 más que en febrero y 11.648 más que hace un año. Los datos muestran que los contratos previos a la campaña de Semana Santa no han conseguido contener el aumento del desempleo en sectores claves para la economía regional como el de la industria. En el conjunto de España el desempleo llegó a los 4.750.867 parados, 38.769 más que un mes antes. Tradicionalmente, durante el mes de marzo el paro suele bajar, este año esa tendencia se ha roto, aunque en Asturias el alza ha sido más contenida que en el resto del país.

Sólo dos sectores consiguieron reducir su número de desempleados en la región. La construcción, epicentro de la crisis en España, logró bajar en 125 desempleados. Aun así, los economistas señalan que el sector se encuentra en una situación tan delicada que cualquier obra que se inicie repercute inmediatamente en las cifras de parados. Los servicios también consiguieron reducir su número de desocupados en 57 personas, gracias a las contrataciones de cara a la temporada de Semana Santa. En cambio, en la industria, uno de los sectores claves para la economía regional, el número de desempleados se incrementó en 116 personas.

En España, tres comunidades lograron reducir el pasado mes el número de desocupados: Cataluña (-3.701), Baleares (-2.230) y Navarra (-392). La secretaria de Empleo, Engracia Hidalgo, mostró su confianza en que, «a pesar de encontrarnos en un contexto de graves dificultades económicas, la reforma laboral cambie el escenario de las relaciones laborales para frenar la destrucción de empleo y crearlo cuando mejore la situación económica».

El Gobierno asturiano, por su parte, sacó pecho y aseguró que la cifra de desempleados entre los menores de 30 años bajó en Asturias en 311 personas gracias, señaló, a la puesta en marcha del llamado salario joven. Aunque reconoció que las cifras de desempleo son «inaceptables».

Subió el paro, pero creció también el número de cotizantes a la Seguridad Social, rompiendo la tendencia negativa de los últimos ocho meses. Marzo cerró con 298 nuevos afiliados. Los economistas, no obstante, restan importancia a esta alza y afirman que aún no es «consistente».