UGT ha advertido hoy de que Asturias avanza imparable hacia la barrera de los cien mil desempleados y estima que "las equivocadas políticas de ajuste" del Gobierno de España "nos están llevando al abismo".

En un comunicado, el sindicato lamenta el nuevo máximo histórico de 99.388 desempleados en Asturias en marzo, cuando 11.648 se han sumado a las listas del paro respecto al mismo mes del año pasado.

Destaca que "la reforma laboral impuesta unilateralmente por el Gobierno nacional, con el rechazo de una amplia mayoría como demostró el rotundo éxito de la huelga general y las masivas manifestaciones del pasado 29 de marzo, lejos de resolver el problema del desempleo, lo está impulsando aún más".

Así, "el mes de marzo, con una tradición histórica de caída del desempleo, registra en esta ocasión un nuevo avance del paro respecto al mes anterior", comenta.

UGT explica que en términos interanuales Asturias arroja un comportamiento del desempleo "más agresivo" que la media nacional, con un incremento del 13 por ciento frente al 9,6 por ciento de España.

Agrega que esta situación se reproduce para todos los sectores de actividad económica, "reflejando el escenario vivido en los ocho últimos meses en la región, con un Gobierno inactivo e incapaz de lograr acuerdos y consensos, generando una parálisis a la hora de abordar actuaciones en materia de inversiones públicas y de crecimiento económico y de empleo".

Para el sindicato Asturias necesita de forma inmediata la conformación de un Gobierno regional estable, capaz de alcanzar acuerdos y compromisos para hacer frente a la crisis, dinamizando la actividad productiva y el empleo.

"Las equivocadas políticas de ajuste del Gobierno de Rajoy nos están llevando al abismo, a una nueva recesión y a una destrucción masiva del empleo", insiste.

UGT añade: "Con todo, la reducción del déficit público al 3 por ciento para el año 2013 se torna imposible salvo que lo hagamos a costa de arruinar definitivamente y sin retorno a empresas y familias, por lo que es necesario rebajar los niveles de exigencia".

EFE