La prima de riesgo española se ha disparado hoy hasta marcar un nuevo máximo anual, 435 puntos básicos, en una semana en la que el Tesoro Público espera captar hasta 5.500 millones de euros en dos subastas.

La prima de riesgo, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español, ha repuntado en la sesión de hoy 11 puntos más que al cierre del viernes.

La rentabilidad de los bonos españoles en el mercado secundario ha subido hasta el 6,07 %, desde el 5,98 % del viernes, con lo que cierra por encima del 6 % de interés por primera vez desde noviembre del pasado año.

Los títulos alemanes de referencia caían hoy hasta el 1,72 % de interés, dos centésimas por debajo de la víspera.

También los seguros ante posibles impagos en la deuda española se han disparado hasta su máximo histórico, lo que se relaciona con la falta de confianza de los inversores.

Así, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, costaban al cierre de la sesión 488.640 dólares, lo que los situaba como los séptimos más caros del mundo.

Durante la sesión, la prima de riesgo española ha llegado a anotar un máximo intradía de 444 puntos básicos a las 10.27 horas.

España espera captar mañana entre 2.000 y 3.000 millones de euros con una emisión de letras a doce y dieciocho meses, y el jueves, entre 1.500 y 2.500 millones de euros en obligaciones, con vencimiento en 2014 y en 2022.

Las subastas que afronta el Tesoro esta semana adquieren relevancia por los importantes vencimientos que tiene pendientes este año, que suman 139.000 millones, y por el repunte registrado por la rentabilidad de los bonos en las últimas semanas.

No obstante, un estratega de Saxo Bank indicaba hoy que el nivel del bono no será "preocupante" hasta que supere el 7 %.

El departamento de análisis de Bankinter ha señalado en un informe que descarta que el bono español alcance ese nivel, a partir del cual sería necesaria la intervención del Banco Central Europeo (BCE).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "nadie, ni gobernantes ni instituciones, dentro ni fuera de nuestro país, debe dudar ni sembrar dudas, sobre el compromiso de España con el euro y la integración política europea".

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado de nuevo un posible rescate, aunque ha admitido que, en los próximos meses, habrá que asumir episodios de volatilidad y nerviosismo en los mercados.

Con el euro por debajo de los 1,31 dólares, la prima de riesgo italiana ha sumado hoy 9 puntos básicos, hasta terminar la sesión en 388.

El riesgo país griego ha alcanzado hoy los 1.942 puntos básicos; el portugués, los 1.096; y el irlandés, los 516.