Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 instaron este viernes a todos los miembros del grupo a "proteger las inversiones" como elemento "crucial para la recuperación" de la economía.

En el comunicado final de la reunión celebrada en Washington, el Grupo de los Veinte reitera el compromiso de todos de "evitar el proteccionismo".

Las dos exigencias aluden al contencioso originado por la expropiación por parte del Gobierno argentino al grupo español Repsol de la petrolera YPF, según explicó en rueda de prensa el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

El titular español explicó que había planteado la cuestión de la expropiación de YPF durante la cena que celebraron anoche los representantes de las veinte economías más importantes del planeta (G20).

"La frase habla por sí misma", dijo De Guindos, en referencia al párrafo de la declaración final donde se recogen las inquietudes españolas.

Según el ministro, "el sentimiento general es de apoyo al Gobierno español" y de que las medidas tomadas por Argentina "son negativas" y perjudican no sólo a la economía global y del país suramericano, sino a su población.

Por su parte, el Secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, presidente en ejercicio del G20 ministerial, confirmó que el grupo mantiene su compromiso con el libre comercio y la lucha contra el proteccionismo.

Puntualizó, no obstante, que el grupo "es un foro para buscar consensos y coordinar políticas, y no para disputas bilaterales".

En el segundo párrafo del comunicado adoptado en Washington, el G20 constata que la recuperación de la economía global sigue siendo "modesta" y las expectativas de crecimiento para 2012 "moderadas".

A este respecto, los miembros del grupo reiteran su voluntad de "reducir los riesgos" actuales.

"En un contexto de alto desempleo y endeudamiento en muchos países sigue siendo un elemento central de nuestros compromisos el apoyar el crecimiento y la creación de empleo, las reformas estructurales, la restauración de la sostenibilidad fiscal a medio plazo y la promoción del reequilibrio global".

Además, añade el comunicado, la protección de las inversiones resulta crucial para la recuperación global y, de acuerdo con el mandato dado por nuestros líderes en Cannes, reafirmamos nuestro compromiso de evitar el proteccionismo".