Regresivos, centralistas, contrarios a la recuperación, duros con los trabajadores y los más débiles o directamente "un atraco" han sido algunos de los calificativos que han dirigido los cinco partidos del grupo Mixto que han enmendado la totalidad los Presupuestos del Estado para 2012.

Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis han defendido ante el Pleno del Congreso sus enmiendas de totalidad, después de que ayer lo hicieran los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-Cha-ICV), UPyD y PNV.

En nombre de Amaiur Rafael Larreina ha explicado que los presupuestos del Gobierno no dan respuesta ni solución a la crisis, sino que la profundizan, y suponen el desmantelamiento del estado del bienestar y de los servicios públicos.

Según Larreina reducir el déficit del 8,5 % al 3 % en 2013 puede suponer un recorte de 120.000 millones de euros, cifra económica y socialmente "inasumible", ya que por cada 1.000 millones de reducción del gasto, el paro se puede incrementar en 70.000 personas.

El diputado independentista también ha rechazado las cuentas del Estado porque no tienen en cuenta la realidad económica y social del País Vasco, y no contemplan ninguna contribución a la resolución del "conflicto" político vasco.

Para Alfred Bosch (ERC) atraca a los necesitados para beneficiar a los ricos y a los que permiten "desguazar" el estado del bienestar, además de recortar el dinero designado a políticas activas de empleo o educación, mientras que se eleva la partida destinada a defensa para "cazar elefantes", investigar el "estrés del combatiente" o hacer campos de golf para los oficiales.

Bosch ha advertido de que la gente en Cataluña se está acercando a la "insumisión", ya que no paga peajes o abona impuestos sólo a la Generalitat, por un "sentido de justicia".

Francisco Jorquera, del BNG, ha señalado que los presupuestos del Gobierno son "blancos para los defraudadores y negros para el resto de ciudadanos" y son un "fraude" para Galicia.

Ha señalado que si otros territorios disponen desde hace años de infraestructuras que movilizaron muchos recursos públicos "es justo" que ahora sean los territorios donde las infraestructuras están en ejecución los que absorban más inversión.

Jorquera ha subrayado que España está por debajo de la media europea en gasto público y "a la cola" de la zona del euro en lo que a ingresos públicos se refiere, por lo que la solución pasa, ha dicho, por realizar una "reforma fiscal ambiciosa para que pague más quien más tiene".

"Fraude en toda regla"

Pedro Quevedo, de CC-Nueva Canarias, los ha calificado de "fraude en toda regla" y "un castigo sin precedentes a clases medias y trabajadores" frente a los especuladores y los defraudadores a los que benefician.

Se basan en un neoliberalismo "puro" que no coincide con la realidad y que busca un "centralismo exarcebado para aniquilar" a las comunidades autónomas y los servicios públicos que éstas gestionan.

En cuanto a Canarias ha denunciado los "incumplimientos" del Estado central y ha puesto como ejemplo que lo que se destina a cada ciudadano de esta región son 127 euros menos que la media nacional, cuando su tasa de paro es del 31 %.

Desde Compromís, Joan Baldoví ha afirmado que son "injustos e insolidarios" con los ciudadanos y con los valencianos, y ha advertido al PP de que se han quedado solos en su defensa, por lo que le ha pedido que los retire.

El diputado valenciano ha criticado que las inversiones en su comunidad se recorten en unos 300 millones y que dejen la cifra por habitante en unos 122 euros por debajo de la media nacional (de 323 euros).

A su juicio, los "recortes" del Gobierno son "para todos menos para quienes ocultan su dinero a Hacienda".

Los partidos UPN, Foro Asturias y Geroa Bai, que también están integrados en el grupo Mixto, no han presentado enmiendas de la totalidad.

Previsiblemente, los dos primeros partidos votarán, como el PP, contra las enmiendas, mientras que Geroa Bai las respaldará.

Montoro: "No es momento de discursos aislacionistas"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido a los nacionalistas de que "nada más lejos de la realidad" que decir que "si fuéramos independientes el asunto económico estaría resuelto", y ha recordado que precisamente Europa es cuestionada por la falta de velocidad de integración.

El ministro ha considerado además que "no se sostiene" que formaciones que han dejado "facturas en el cajón" de algunas autonomías ahora "hablen de ética" y cuestionen los Presupuestos Generales del Estado y les presente enmiendas de totalidad.

"Algunos de los que han hablado de ética no han sido transparentes cuando han gestionado cuentas públicas. ¿Acaso no ha habido otros que han tenido responsabilidad en Cataluña y han dejado facturas pendientes? Dígame cuánto han dejado en el cajón", ha espetado Montoro a formaciones como ICV y ERC, que formaron parte del tripartito catalán.

Para Montoro "es el momento de la autocrítica" y "hay que ser coherentes" porque "hay grupos de la oposición que ayer tenían responsabilidades de gobierno" y hoy "pintan una España que no existe".

"No es el momento de escuchar discursos pequeños o aislacionistas" y "qué hay de lo mío", ha dicho Montoro.

Además, ha insistido en que serán "inflexibles" con los objetivos de déficit de las comunidades autónomas, aunque asegura que nos les culpa en exclusiva de la desviación.

El ministro ha dicho que, a pesar de no contar con el apoyo de algunos (diez formaciones han presentado enmiendas de devolución), se siente "fuertemente respaldado y sustentado por la mayoría social".

Para Montoro, "lo que le conviene a Euskadi, Canarias, Galicia, Navarra, y en definitiva a todas las comunidades autónomas de España, es el regreso al crecimiento económico y a la creación de empleo. No hay otra fórmula".

El ministro ha recalcado que en la actualidad "tratamos de ser cada vez más europeos" y acabar con el proteccionismo, por lo que "no es el momento de discursos aislacionistas que van a contracorriente de las ideas políticas que marcan el mundo".