Oviedo, Agencias

El Juzgado de lo mercantil número 1 de Oviedo ha declarado el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) de las constructoras asturianas Ceyd y Contratas Iglesias, tras haberse acreditado su actual estado de insolvencia, según señala el juez Alfonso Muñoz Paredes en dos resoluciones que trascendieron ayer.

Ceyd y Contratas Iglesias son dos de las compañías señeras del sector asturiano de la construcción, cuyas dificultades se agravaron desde los meses finales de 2011 debido a la paralización de la obra pública, el colapso del mercado inmobiliario, la morosidad de las administraciones y los problemas para refinanciar deudas. Ambas empresas habían presentado sendas solicitudes de declaración de concurso después de que intentaran sin éxito llegar a un acuerdo con sus acreedores (bancos y proveedores) que evitara el proceso.

Los concursos ahora acordados tienen la consideración de voluntarios, al ser solicitados por las empresas. El juez determina que las facultades de administración y disposición de ambas compañías sobre su patrimonio quedan intervenidas por la administración concursal. El Juzgado ha nombrado al abogado Juan Carlos González como administrador único para el concurso de acreedores de Ceyd y al letrado Pedro Prendes Carril para el de Contratas Iglesias.

Las dos constructoras asturianas pusieron también en marcha a finales del pasado año recortes de plantilla mediante expediente de regulación de empleo (ERE). Contratas Iglesias despidió a 112 trabajadores y suspendió temporalmente de empleo a medio centenar más. Ceyd negoció con la plantilla un ERE que mandó temporalmente al paro, de manera rotativa, a 129 trabajadores. Se evitaron de ese modo los despidos, al menos temporalmente. Este expediente de regulación, con una vigencia de tres meses, debe renegociarse ahora.

Además de Ceyd y Contratas Iglesias, otras compañías relevantes de la construcción asturiana han emprendido ajustes laborales en los últimos meses. Son los casos de Los Álamos, Esdehor o Pavimentos Asfálticos Sala.