Oviedo, J. C.

La compañía asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM), que está en proceso de reestructuración de su deuda financiera (448,5 millones) y de reorganización del negocio para garantizar su viabilidad, perdió el año pasado 128 millones, el doble que en 2010 (63 millones). Este incremento de 65 millones se produjo tras un fuerte saneamiento de su balance mediante la aplicación de dotaciones y provisiones por 96 millones. Según la compañía, esta medida dará robustez al grupo y contribuirá a mejorar sus márgenes en el futuro.

Al tiempo GAM, que generó 74,7 millones de caja, redujo su deuda en 46,4 millones, pagó intereses por 22,3 millones e invirtió 3,6 millones en su expansión en Latinoamérica. También disminuyó su empleo el 21%.

La facturación de GAM (200,9 millones) se contrajo el 15%, por la evolución negativa del sector de la construcción en España, pero la compañía creció en el extranjero el 19%, donde genera el 26% de sus ingresos. La expansión internacional le permitió mejorar márgenes y lograr en el cuarto trimestre su mejor resultado del año.