Oviedo, Javier CUARTAS

El ingeniero asturiano Bernardo Fernández Calleja (Ribadesella, 1962) ha sido nombrado presidente para el sur de Europa y Oriente Próximo de la multinacional estadounidense de sistemas de elevación y transportes verticales Otis Elevator Company y consejero delegado de su filial española, Zardoya Otis. Fernández Calleja sustituye en ambos cargos al ingeniero gijonés Pedro Sainz de Baranda, quien acaba de ser nombrado presidente mundial de la multinacional.

Fernández Calleja, quien desde 2008 era consejero delegado de Otis Italia, dependerá directamente de Sainz de Baranda y se incorporará al comité ejecutivo de la transnacional, con sede en Farmington (Connecticut, EE UU).

Aunque nacido en Ribadesella, Fernández Calleja pasó su juventud en Gijón, donde estudió en el Colegio Corazón de María, en el Instituto Jovellanos y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Fue piragüista del Real Grupo de Cultura Covadonga y jugó en el equipo de rugby Sporting de Gijón.

Tras licenciarse en Ingeniería Industrial y cursar un máster en dirección de empresas (MBA) en la escuela de negocios IESE, se incorporó al grupo Otis en 1989. Trabajó en las factorías de Zadoya-Otis en San Sebastián y Barcelona. Posteriormente fue director de zona en Guipúzcoa y entre 2001 y 2005 fue gerente de Pertor (una sociedad del grupo en España) y luego, entre 2005 y 2007, director general de Roltore-Portis, otra de las compañías dominadas por Zardoya-Otis. En 2007 fue designado director de servicio y operaciones de Otis Italia y en 2008 se convirtió en consejero delegado de la compañía italiana.

La presidencia para Europa meridional y Oriente Próximo es una decisión de la matriz. La responsabilidad al frente de la filial española se prolongará, en principio, hasta la próxima junta general de accionistas de la compañía. En España Otis tiene en la actualidad dos fábricas en Madrid y San Sebastián y un centro de modernizaciones en Munguía (Vizcaya).