Oviedo, J. C.

Las conversaciones entre Liberbank (el banco liderado por Cajastur) y el mayor banco portugués, Caixa Geral de Depósitos (CGD), para la eventual adquisición por el primero de la filial española de la entidad lusa (Banco Caixa Geral) prosiguen y todos los indicios disponibles apuntan a que la propuesta de adquisición ha sido bien recibida por el Gobierno de Lisboa (el Estado es el mayor propietario del Caixa Geral de Depósitos) y por la propia entidad financiera. Pero las partes guardan silencio y ninguna confirma que haya síntomas de acuerdo inmediato.

La matriz portuguesa (Banco Caixa Geral) entró en pérdidas el año pasado (su resultado fue negativo en más de 400 millones) y además precisa captar 500 millones de capital para cumplir en este semestre con las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). El ministro de Hacienda, Vítor Gaspar, aseguró que no se destinarán a ese fin recursos de la línea de financiación aportada por el FMI, el BCE y la UE al Estado portugués por un importe de 12.000 millones.

El presidente de CGD, Faria de Oliveira, anunció que el banco empezará a vender participaciones este semestre con la enajenación del grupo de hospitales del que es accionista para concentrarse en el negocio bancario.

«Tanto el Gobierno luso, principal accionista de la entidad, como los directivos del banco son partidarios de que la operación se lleve a buen puerto», aseguró «Vozpopuli» citando fuentes del Ejecutivo y del grupo financiero. Días atrás, la prensa gallega, donde el Banco Caixa Geral tiene una elevada presencia, aseguró también que el grupo portugués está considerando la oferta.