Oviedo, Javier CUARTAS

Los accionistas de la eléctrica asturiana HC Energía (la portuguesa EDP y Liberbank, que también es accionista de EDP) no renegociarán, por considerarlo innecesario, el pacto de socios suscrito en 2001 y 2005, y vigente hasta 2012, que garantiza la asturianeidad de HC, el mantenimiento de su sede societaria en la región y la priorización de cualquier inversión en el mercado español a través de HC y, a igualdad de condiciones y ventajas empresariales, su ejecución en Asturias. Tanto Liberbank como EDP, en la que China Three Gorges acaba de sustituir como accionista hegemónico al Estado portugués, consideran que el entendimiento alcanzado entre ambos socios, la plena integración y armonía entre HC y EDP, la presencia de Liberbank como accionista estable en EDP y la apuesta y compromiso de la eléctrica portuguesa con HC y Asturias hacen innecesario abrir la negociación.

«Cada vez se necesitan menos los acuerdos escritos y el pacto no requiere ser renovado», afirmó Manuel Menéndez, presidente de HC y Liberbank. A su vez, Miguel Stilwell d'Andrade, miembro del consejo de administración ejecutivo de EDP y quien ayer sustituyó a su compatriota João Manso Neto como consejero delegado (primer ejecutivo) de HC, corroboró que «hay un equilibrio saludable entre EDP y Liberbank en la gestión de HC» y que la EDP que acaba de culminar su privatización «va a mantener como hasta ahora su vinculación con Asturias», compatibilizando «la optimización de costes con el arraigo local». «El mejor acuerdo», explicó Stilwell de forma muy gráfica, es aquel que no precisa que «se extraiga del cajón en el que se guarda».

HC no hará nuevas inversiones en aumento de capacidad de generación mientras no cambie el ciclo económico, por lo que la compañía se focalizará en optimizar la explotación del parque de generación.

En 2011 HC mejoró el 20% su resultado bruto de explotación («ebitda») hasta los 676 millones y el 161,4% el beneficio neto (217 millones) con un aumento de la cifra de negocio del 14% (4.233 millones) y pese a una producción que fue el 9,5% inferior en el régimen ordinario, si bien la distribución creció el 2%. HC siguió ganando cuota de mercado: 12% en comercialización de electricidad, 10,7% en gas y 13,6% en distribución. En gas su «ebitda» creció el 16% (203 millones) y la cifra de negocio, el 19% (1.561 millones). HC tiene pendiente de cobro más de 500 millones del llamado «déficit de tarifa».