Oviedo, J. L. S.

«Hay determinadas empresas asturianas donde el índice de absentismo roza el 16%, la mayoría no justificado; en cambio, en esas mismas compañías, a dos regiones de distancia, su tasa no llega al 3%». La advertencia la lanzó ayer el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, en una charla que ofreció en la Facultad de Derecho sobre la nueva reforma laboral que acaba de aprobar el Gobierno. González defendió ante decenas de estudiantes y profesores algunas de las medidas incluidas dentro de la nueva normativa, entre las que aseguró: «Ayudará a acabar con el absentista profesional gracias a las nuevas medidas».

Durante el debate algunos estudiantes preguntaron a González cuál debe ser el modelo de competitividad al que deben ir las empresas asturianas: «Uno al estilo chino, en el que primen los bajos salarios, o al alemán, en el que abunden inversiones en tecnología», aseguró uno de los estudiantes. Alberto González aseguró que «ser más competitivos sólo se conseguirá con una legislación laboral menos rígida».

Los estudiantes también cuestionaron alguna medida concreta, como la de dar un mayor poder a las empresas de trabajo temporal. González criticó que la tasa de inserción laboral del Servicio Público de Empleo en España es «bajísima», de «apenas el 3%». De hecho, aseguró que desde la Federación empresarial asturiana se había creado una agencia de colocación porque «nosotros sabemos cuáles son las necesidades de las empresas». «Casi sin experiencia ya tenemos una tasa de inserción que triplica a la del Servicio Público de Empleo», añadió.