Oviedo, L. GANCEDO

Asturias fue una de las cuatro regiones españolas donde la economía decreció el pasado año, según las estimaciones que acaba de divulgar el Instituto Flores de Lemus, centro de estudios y predicción económica vinculado a la Universidad Carlos III. De acuerdo con las cuentas de este observatorio, la comunidad autónoma se encuentra en situación de recesión desde el verano del pasado año.

La recesión se produce técnicamente cuando una economía encadena dos trimestre consecutivos de decrecimiento. Las cuentas del centro Flores de Lemus, dirigido por el economista Antoni Espasa, indican que la recaída de la economía asturiana comenzó durante la primavera, con un descenso trimestral del 0,1% del producto interior bruto (PIB). En el trimestre siguiente se produjo la recesión con un retroceso igual. A finales de año el deterioro se agravó y el PIB cayó el 0,6%.

Para el conjunto del año, el citado grupo de expertos calcula que la economía asturiana decreció el 0,1%. Otras tres regiones tuvieron saldos negativos: Castilla-La Mancha (-0,8%), Galicia (-0,4%) y Aragón (-0,1%).

Las predicciones del Instituto Flores de Lemus colocan a Asturias entre los territorios del país donde mayor ha sido el impacto de la crisis en términos de PIB desde 2008. La región aparece emparejada con las comunidades autónomas del sur y de la costa mediterránea, las más dañadas por la explosión de la «burbuja inmobiliaria».

Conforme a las mismas cuentas, el País Vasco y Navarra fueron las autonomías peninsulares que más crecieron en 2011. Se trata de los territorios de mayor perfil industrial, los más abiertos a los mercados exteriores y, también, los que disponen de un modelo de financiación autonómica más favorable (sistema foral). Fuera de la Península, Canarias fue la región con mayor crecimiento, según el citado grupo de expertos.