Oviedo, Javier CUARTAS

El grupo asturiano General de Alquiler de Maquinaria (GAM) obtuvo ayer el apoyo unánime de la asamblea de bonistas (asistió el 66,11% del valor nominal) y con ello sorteó un escollo importante en su tenaz empeño por reestructurar su deuda financiera (que asciende a 448 millones, aunque llegó a ser de 765 millones) y reflotar su situación.

Aunque el acuerdo con los bonistas no es condición suficiente, sí era condición necesaria para relanzar la negociación con la banca acreedora. «Se sigue trabajando en tener finalizada la refinanciación en las próximas semanas», indicó una persona conocedora. GAM aseguró en un comunicado que «espera» completar el proceso con las entidades financieras este mismo mes.

El acuerdo con los titulares de bonos convertibles en acciones que fueron emitidos por GAM en 2007 consiste en una prórroga de la fecha de vencimiento de estos títulos hasta el 21 de enero de 2016; la modificación del tipo de interés, que pasa a ser de euribor más 325 puntos básicos (3,25 puntos porcentuales) con un mínimo o suelo del 5% y el cambio del precio de conversión, que pasa a ser de un 20% de descuento sobre el precio de mercado de las acciones de GAM en el momento de la conversión, cuyo período arrancará en 24 meses.

La fórmula supone que los bonos, que deberían ser transformados obligatoriamente en acciones el próximo agosto, demoran su conversión hasta 2016. Esto favorece a los bonistas en la medida en que pudieran beneficiarse de una eventual recuperación del valor bursátil, que ha sufrido un fortísimo castigo durante estos cuatro años de crisis.

Los bonos habían sido adquiridos para su conversión en acciones previendo que cotizaran este año a 33,45 euros, pero las acciones GAM se pagaban anteayer a 0,81 euros. Ayer sufrieron una caída del 6,17% y cerraron a 0,76 euros. El valor ha oscilado desde que debutó en Bolsa en junio de 2006 entre el los 25,94 euros (julio de 2007) y los 0,25 (diciembre de 2011).

A cambio de este aplazamiento de la conversión, los bonistas aceptan un descuento del 20% sobre la cotización de las acciones en el momento de la conversión. Pero hasta entonces verán mejorada su rentabilidad. Ahora percibían un rendimiento del 2,75% y pasarán a cobrar un mínimo del 5%.

De los 125 millones emitidos en bonos en 2007 por GAM están pendientes de recomprar 57 millones entre principal e intereses.

Los bonistas aceptaron postergar el vencimiento hasta enero de 2016 (lo que les beneficiará si la empresa se revaloriza una vez que logre refinanciar su deuda financiera), pero a cambio aceptarán un descuento del 20% en la conversión respecto al precio a que coticen en ese momento las acciones. GAM los compensa además con una subida de la rentabilidad de los bonos del 2,75% actual al 5% anual.

Deuda bancaria

El acuerdo alcanzado con los bonistas era una condición impuesta a GAM por la banca acreedora. Los bonistas condicionan a su vez la entrada en vigor del pacto de ayer a que la banca acceda a refinanciar la deuda de GAM. La deuda financiera del grupo asciende a 448 millones de euros.