Oviedo, J. C.

Liberbank, el banco liderado por Cajastur; el banco gallego Novagalicia (resultante de la fusión de Novacaixa y Caixa Galicia) y la constructora Sacyr-Vallehermoso están dispuestas a desprenderse de sus participaciones accionariales en Itínere, la compañía titular del 100% de varias sociedades de autopistas de peaje, entre ellas la compañía Autopista Concesionaria Astur-Leonesa (Aucalsa), concesionaria de la vía del Huerna, que une Asturias con la Meseta.

Liberbank tiene el 5,8% de Itínere; Novagalicia, el 23,57%, y Sacyr, el 15,5%. En total, suman el 44,87% de la sociedad matriz de Aucalsa. Fondos de inversión del banco estadounidense Citi dominan el 54%, aunque en su vehículo inversor también participa la caja vizcaína BBK, ahora integrada en Kutxa Bank. Casi el 1% restante está en poder de accionistas muy minoritarios.

Sacyr, Liberbank y Novagalicia, consultados ayer por este periódico, no hicieron comentarios, y no confirmaron ni desmintieron los contactos. La difusión de sus intenciones por «Expansión» motivó un revulsivo bursátil de los títulos de Sacyr en Bolsa, que se atenuó a lo largo de la jornada. Pese a ello, cerró con un alza del 3,64%, en una jornada en la que el Ibex-35, el índice selectivo en el que participa, cayó el 1,24%.

El mercado premia así la reducción del endeudamiento que le permitiría a Sacyr esta enajenación.

En el caso de Liberbank y Novagalicia, la desinversión les posibilitaría generar recursos para fortalecerse, sobre todo en el caso del grupo gallego, que fue nacionalizado al no haber alcanzado la ratio de capital principal exigida. Ahora está pendiente de su reprivatización.

Liberbank, sin esas urgencias, tiene pendiente, como el resto de la banca, satisfacer las nuevas exigencias de la reforma financiera aprobada por el Gobierno del PP en febrero. La entrada de Cajastur en Itínere se produjo en 2009, pero nunca la consideró una participación «estratégica», sino «preparada para la venta». Si obtuviese plusvalías, podría destinarlas a capitalización y la cuantía desinvertida, a provisionar.

Citi tiene opción preferente de compra de las acciones de Itínere si hubiese venta. El banco no confirmó ayer si hay conversaciones.

Itínere también controla el 100% de Audasa, Autoestradas de Galicia y de la AP1; el 50% de Audenasa y del Túnel de Artxanda; el 18,36% de Acega, y el 7,5% de Enarsa.