Madrid, Efe

El Consejo de Ministros aprobará hoy un plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que incluirá la extinción de 27 sociedades mercantiles estatales, entre ellas la Sociedad Pública de Alquiler. El plan afectará a corto plazo a 49 empresas, el 35% de las 140 existentes, ya que, además de suprimir 27, se agilizarán procesos de liquidación ya iniciados de 14 sociedades y se desinvertirá en otras ocho empresas. Además, se aprobará la desinversión de participaciones accionariales minoritarias en 35 compañías.

La reestructuración de las sociedades mercantiles estatales, en las que el Estado tiene una participación superior al 50 por ciento, se enmarca en el plan de austeridad que ya ha empezado a aplicar el Gobierno en el sector público al controlar las retribuciones de los directivos y restringir el número de consejeros.

El informe que hoy aprobará el Consejo de Ministros plantea diversos tipos de actuaciones, como la extinción de filiales por su integración en la matriz o la supresión de empresas cuya permanencia no esté justificada por el interés público.

Entre las sociedades que se extinguirán figuran la Sociedad Pública de Alquiler y la Sociedad Estatal para la Venta de Acciones de Loterías y Apuestas del Estado (SEVLAE). Se agilizarán también los procesos de liquidación de 14 empresas ya iniciados, como Barcelona Holding Olímpico y la sociedad que se creó para la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de América.

El plan diseñado por el Gobierno plantea, además, la fusión de sociedades públicas y el traspaso de la titularidad de algunas participaciones accionariales dentro del sector público.

Este ocurrirá, por ejemplo, en el caso de Correos, que pasará de la Dirección General de Patrimonio a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).