Oviedo

Las empresas asturianas ya han empezado a utilizar, según datos del Ministerio de Trabajo, el nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores implantado con la reforma laboral que entró en vigor el pasado 12 febrero y de aplicación en las pequeñas y medianas empresas con menos de 50 trabajadores. En los días siguientes a esa entrada en vigor, se firmaron en Asturias doce de esos contratos, según recoge una estadística del Gobierno.

Este nuevo contrato tiene la particularidad de que el período de prueba se amplía a un año, de modo que la compañía puede prescindir del trabajador en ese tiempo sin abonar indemnización.

El Gobierno ofrece, además, ventajas fiscales y rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social a las pymes y autónomos que utilicen esta modalidad. Si el contratado es menor de 30 años, la empresa tendrá una bonificación de 3.000 euros. Si además el joven estaba inscrito en el paro, la compañía tiene derecho a una rebaja de la cuota a la Seguridad Social durante tres años.

En el caso de que se contrate a un desempleado que cobre paro, la empresa tendrá una deducción fiscal equivalente al 50% de la prestación que le quede por percibir, con un año de límite. Si el contratado tiene más de 45 años, hay bonificaciones de hasta 1.500 euros.