21 de mayo de 2012
21.05.2012

La CMT y la CNE se rebelan contra el plan del Gobierno para unir reguladores

La Comisión de las Telecomunicaciones alerta de que la medida podría encarecer los servicios

21.03.2012 | 01:00

Madrid, Agencias


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) han expresado su resistencia a los planes del Gobierno de simplificar organismos reguladores de mercados y asumir por sí mismo parte de las funciones. El Ejecutivo del PP había anunciado hace unos días que iría hacia una unificación de los ocho organismos reguladores en uno solo.


La CMT advirtió ayer de que la integración de los diferentes reguladores y del supervisor de competencia en lo que será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «minora» el grado de autonomía del nuevo organismo y podría incidir de manera «crucial» en el precio y la calidad de servicios esenciales para los consumidores españoles y para las empresas del país. La CMT plantea dudas también respecto al modo de elección del presidente de la CNMC y su carácter rotatorio, con un período de mandato de tan sólo tres años, plantea. «Máxime teniendo en cuenta el ámbito tan amplio de responsabilidades ejecutivas concentradas en este órgano, lo cual parecería requerir, en principio una mayor estabilidad del cargo», apunta.


El organismo presidido por Bernardo Lorenzo añade que con este traspaso de competencia «no se consiguen mayor eficiencia y ahorro» por aprovechamiento de las economías de escala, sino «lo contrario».


Por su parte, la Comisión Nacional de la Energía lamenta que el anteproyecto de ley de fusión de reguladores traslade al Ejecutivo un buen número de funciones que debería desempeñar el «macrorregulador». Entre las funciones que pasarán al Ministerio de Industria, Energía y Turismo figura la actual capacidad de la CNE para vetar operaciones corporativas, conocida como Función 14, según consta en el informe elaborado por el regulador.


Esta Función 14 ha sido utilizada en 131 ocasiones por el regulador, 56 de ellas en 2011, si bien ha cobrado importancia cada vez que se han estudiado importantes operaciones corporativas, entre ellas las adquisiciones de Endesa o de Unión Fenosa. La CNE se opone a esta pérdida de competencia porque la Función 14 supone un mecanismo de supervisión de operaciones empresariales orientado a garantizar el suministro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35