Madrid / Oviedo

Las tarifas energéticas subirán para las familias españolas a partir de mañana, 1 de abril, en los siguientes términos: el 7% la electricidad, el 5% el gas natural y el 2,9% la bombona de butano. El Ministerio de Industria ha fijado los dos primeros incrementos dentro de un paquete de medidas para contener el déficit del sistema eléctrico (el llamado «déficit tarifario») y, en el caso de la luz, ejecutar una reciente resolución del Tribunal Supremo que obliga a reconsiderar la congelación del precio que se decidió a finales del pasado año.

El encarecimiento de la luz es el mayor desde enero de 2011, cuando el anterior Gobierno fijó una subida del 9,8% en la tarifa de último recurso (TUR), la que pagan unos 20 millones de hogares y pequeños negocios. Tal subida puede suponer más de 50 euros al año para una familia media, que ya paga ahora por encima de 800 euros por el servicio eléctrico. Para las grandes y medianas empresas el impacto de la subida oscilará entre el 0,91% y el 4%. En el caso del gas natural, el aumento de la tarifa supone unos 10 euros al año para un hogar con un equipamiento básico (cocina y calentador de agua) y de unos 30 para aquél que tenga calefacción de gas natural y un consumo anual de 8.000 kilovatios/ hora.

El precio de la bombona media de butano, de 12,5 kilogramos, aumentará un 2,9% y se situará en 15,53 euros. Este incremento será el primero del año, ya que en enero el Gobierno decidió congelar el precio de este producto y mantenerlo en los 15,09 euros correspondientes a la revisión de octubre.

El precio de la bombona de butano, que afecta a los entre ocho y diez millones de usuarios que hay en España de este producto, se actualiza mediante una fórmula resultado de aplicar la revisión automática de costes e integrar la evolución del precio de las materias primas. En 2011, la bombona subió en cada una de sus revisiones trimestrales, a razón de un 3,13% en enero, un 6% en abril, un 5,7% en julio y un 1,96% en octubre, lo que situó el incremento a lo largo de 2011 en el 14,23%.

La subida de la luz llega después de una sentencia del Tribunal Supremo que, a instancias de las empresas eléctricas, consideró ilegal la congelación del precio que se decidió el pasado diciembre porque se incumplía la obligación de no aumentar el déficit tarifario (desfase entre costes y gastos del sistema) por encima de un nivel determinado. El Ministerio ha repartido los costes que entraña aplicar esa resolución entre las empresas eléctricas y los consumidores.