01 de junio de 2012
01.06.2012
 

Los sindicatos auguran «más presión social y laboral» en Asturias si el Gobierno no cede

UGT, CC OO y USO sostienen que la huelga tuvo seguimiento «masivo» y lo sitúan por encima del registrado en 2010 y 2002

30.03.2012 | 02:00
Francisco Baragaño, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga.

Oviedo, Marián MARTÍNEZ

Los secretarios generales de UGT, Justo Rodríguez Braga; CC OO, Antonio Pino, y USO, Francisco Baragaño, cifraron ayer en un 89% el seguimiento de la huelga en Asturias, que se desarrolló, insistieron, con respeto a los servicios mínimos y con normalidad, al margen de que se produjese algún incidente aislado. Los sindicatos, que calificaron de «éxito» la jornada de huelga general de ayer en España, reclamaron un gran pacto por el empleo, el crecimiento económico y la cohesión social. Y advirtieron al Gobierno de que «se mantendrá la presión social y laboral mientras no se avenga a negociar estas políticas».


Las tres organizaciones sindicales destacaron especialmente el «éxito» con los «paros masivos y totales» que se registraron en los sectores estratégicos de la economía, como la industria, el transporte, el metal, la limpieza, la construcción, la minería, el sector químico y el energético. Pero también incidieron en el incremento de la participación respecto a la celebrada en septiembre de 2010 en sectores como la banca, la función pública y la educación.


Asturias, el País Vasco (95%), Navarra y Galicia (ambas con el 90%) fueron las comunidades autónomas en las que, según las organizaciones sindicales convocantes, la huelga general ha tenido un mayor seguimiento.


Antonio Pino advirtió de que «ni el Gobierno ni la prensa que le apoya pueden deslucir el éxito rotundo de esta huelga general». Y añadió que «la prueba irrefutable es que en Asturias la caída del consumo eléctrico ha sido del 24%, unos datos similares a los que se dieron en la huelga de 2002, cuando gobernaba José María Aznar (PP)».


Justo Rodríguez Braga matizó a continuación que ese porcentaje era dos puntos superior al que se registró en la huelga de 2010. «El masivo seguimiento demuestra que tenemos razón y razones para plantear la huelga general y las movilizaciones que estamos haciendo», afirmó. El secretario general de UGT negó que España esté al límite y que tenga un problema de imagen en el exterior. «El problema es la ruptura de la negociación y el diálogo social provocada por Rajoy», y mostró su esperanza de que se recuperen en la tramitación parlamentaria de la ley de la reforma laboral.


Francisco Baragaño refrendó las declaraciones de los secretarios generales de CC OO y de UGT, así que centró su atención en los agradecimientos por el «valor y el coraje que han tenido miles de trabajadores para secundar esta huelga contra la reforma laboral». También a los pequeños empresarios y los autónomos, «que son parte muy importante del resultado de esta huelga». Estas declaraciones se realizaron a la una de la tarde. Según el secretario general de USO, «más allá de la guerra de cifras en el seguimiento de paro, el éxito lo va a marcar la asistencia que registre la manifestación de esta tarde».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35


Enlaces recomendados: Premios Cine