Oviedo, Javier Cuartas / Agencias

La octava jornada consecutiva de la huelga indefinida de la minería del carbón en Asturias ha recrudecido hoy las protestas con movilizaciones que han generado cinco detenidos, que tras declarar han sido puestos en libertad, y un agente herido, además de dieciséis cortes de tráfico en las principales autopistas y carreteras de la región.

La repetición de cortes de tráfico en las principales autopistas y carreteras de Asturias y las manifestaciones en León y Ponferrada, en las que se han lanzado huevos contra diferentes instituciones y sedes del PP, han protagonizado algunos de los episodios más tensos.

En Asturias, la Guardia Civil se ha incautado de "gran cantidad" de material "altamente peligroso" utilizado para causar disturbios en la huelga de la minería, que hoy coincide con el primer día del paro del transporte por carretera, cuyos seguimiento los sindicatos cifran en el 90 %, mientras que según la patronal ha sido "bastante aceptable", al tiempo que ha criticado daños en 23 autobuses.

La Delegación del Gobierno en Asturias ha informado de que entre el material incautado se encuentran lanzacohetes artesanales, tiragomas perfeccionados, más de 15 kilos de puntas oxidadas de grandes dimensiones, un centenar de voladores, rodamientos de varios tamaños y un bidón de gasolina.

Sobre los cortes de tráfico, señala que las protestas se han "recrudecido" y subraya que varias carreteras asturianas son "constantemente" cortadas, siendo las más castigadas la A-66 en la zona de Campomanes, La Pereda y Vega del Rey, así como la Autopista del Huerna, intentando lograr la "incomunicación" con la Meseta.

Durante los enfrentamientos ocurridos hoy, cinco personas han resultados detenidas por desórdenes públicos y un agente herido de consideración, ha confirmado la Guardia Civil en Asturias. Cada uno de los arrestados ha sido puesto en libertad tras prestar declaración.

Entre los actos de protestas protagonizados por los piquetes mineros destacan los enfrentamientos mantenidos en el municipio de Lena en la carretera N-630, donde han cortado cruzando un árbol en la calzada.

La A-66, en Vegalencia, en el municipio de Soto de Ribera, ha registrado una barricada con neumáticos ardiendo que se ha prolongado durante unas dos horas y ha provocado una retención de más de ocho kilómetros que ha llegado hasta Oviedo.

Según han confirmado a EFE fuentes sindicales, en la minería del carbón el paro es total en Asturias mientras que prosigue en los pozos Candín y Santiago el encierro que desde hace una semana mantienen diez mineros.

Cerca de doscientos mineros han acampado esta tarde frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Oviedo y han asegurado que si el Gobierno sigue sin modificar sus intenciones "pone en riesgo de muerte la minería del carbón".

El presidente de la patronal del carbón Carbunión, Victorino Alonso, ha dicho hoy que espera que el Gobierno muestre en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón del miércoles "por lo menos, cierta racionalidad y cierta sensibilidad".

En Aragón y Castilla y León se han repetido las protestas y los cortes de carreteras y más de 1.500 personas entre León y Ponferrada han participado en las manifestaciones.

En León, se ha aclamado con gritos y aplausos de apoyo a los seis mineros que desde pasadas las diez de la mañana de hoy permanecen encerrados en las dependencias de la institución provincial para protestar contra los recortes de los fondos al carbón.

Además, la Guardia Civil ha obligado a abandonar la vía del tren que estaban bloqueando los mineros para impedir el suministro de carbón a la Central térmica de Andorra (Teruel), donde protestaban contra los recortes tras cortar la vía con bloques de hormigón y con una sentada que han protagonizado 75 mineros en las vías.

Con respecto a la próxima Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón prevista para este miércoles, el secretario de la Federación de Industria de CCOO en León, Alberto González Llamas, ha advertido de que "salir sin nada" de esa reunión producirá "una dosis mayor de radicalización del conflicto".

UGT aseguró que las movilizaciones tiene un "objetivo único", el de reactivar las comarcas mineras, y valoró la firmeza en las jornadas de huelga de los trabajadores del sector.

DISCREPANCIA EN EL SEGUIMIENTO EN EL TRANSPORTE

La huelga indefinida de transporte por carretera en Asturias ha comenzado hoy con un seguimiento "masivo", según han coincidido los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, mientras que la patronal, que admite daños en veintitrés autobuses, cree que la jornada se ha desarrollado con "bastante normalidad y sin incidentes".

El paro, convocado a partir de las 00.00 horas de hoy lunes, afecta a un colectivo de 8.000 trabajadores en conflicto con la patronal por la negociación del convenio colectivo del sector del transporte por carretera.

Estas reivindicaciones han coincidido con la octava jornada de huelga en la minería del carbón, que se ha saldado con cinco personas detenidas por desórdenes públicos y un guardia civil herido de consideración, además de media docena de cortes de tráfico en autopistas y carreteras.

Como portavoz de las cinco patronales asturianas, Asetra, Cesintra, Car, Astra y Asvipmet, la primera de ellas ha constatado que la actividad se está desarrollando con "bastante normalidad y sin incidentes" salvo "algunos cortes de tráfico que están afectando a la circulación en la frontera con León".

Además, ha apuntado que se han registrado daños en una veintena de autobuses en distintos puntos de la región por la acción de los piquetes informativos, de lo que han dado "cumplida cuenta" a la Delegación del Gobierno en Asturias.

En lo que se refiere al transporte de viajeros, la patronal apunta que se han cubierto los servicios mínimos acordados del 20 por ciento para los autobuses, aunque la mayoría han tenido que ser "escoltados" por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Para los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, la actividad ha quedado reducida a la prestación de servicios mínimos, en el caso de viajeros, y a la desarrollada por algunos autónomos, en el de mercancías.

El secretario de Carretera de UGT en el Principado, José Francisco Braña, ha cifrado en el 90 por ciento el apoyo a la convocatoria de huelga, que según vayan transcurriendo los días "intensificará" las medidas, entre otros aspectos con un extensión de la acción informativa a la totalidad de la región, más concentrada actualmente en la zona central.

"Estamos ante el mayor respaldo obtenido por un llamamiento al paro en los últimos diez años", ha abundado el responsable sindical, que ha apuntado la "concienciación" y el "hartazgo" de los trabajadores como las principales causas que influyen en las cifras de seguimiento.

Sobre la posibilidad de reanudación de negociaciones que permitan desbloquear el conflicto, Braña ha reconocido que es "muy poco optimista" de que esta circunstancia pueda producirse, al menos, a "corto plazo".

A última hora de la tarde, Braña ha indicado que continúa sin haber contactos con la patronal para desbloquear las negociaciones.

Su homólogo en CCOO, Manolo García, ha indicado que la primera jornada de huelga está superando las expectativas establecidas sobre el seguimiento que podría alcanzar la convocatoria.

En cuanto al transporte de viajeros, ha equiparado la situación del transporte urbano en las tres principales ciudades asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés, en las que ha señalado que existen "servicios mínimos", al igual que en el transporte que comunica estas localidades con el Aeropuerto de Asturias.

García ha constatado que algunos de estos autocares han regresado a las cocheras de sus respectivas empresas con las lunas rotas o pinchazos en las ruedas tras la acción de los piquetes.

Para el dirigente sindical, la patronal está protagonizando un "pulso" con los trabajadores del transporte por carretera, a los que plantea "quitar" algunos de los derechos recogidos en el actual convenio, entre los que ha mencionado antigüedad, días de descanso y de libre disposición, así como rebajar la paga extraordinaria.

La Delegación del Gobierno en Asturias ha informado de que han sido organizados 39 convoyes que han facilitado la circulación de 554 camiones.

En un comunicado, el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, ha advertido a los participantes en actividades de las huelgas de la minería y del transporte por carretera de que los actos de violencia serán perseguidos y caerá el peso de la ley sobre sus responsables.

De Lorenzo ha hecho un llamamiento a empresarios y trabajadores del sector del transporte para que retomen el diálogo y alcancen un acuerdo aceptable para el sector y para el conjunto de Asturias, "que se verá gravemente perjudicada de continuar este conflicto que dañará su economía y su imagen".

También ha instado a aquellos ayuntamientos en los que los servicios mínimos del transporte público urbano no ha funcionado para que en uso de sus competencias contribuyan al cumplimiento.

Según Delegación del Gobierno funcionaron servicios mínimos en las líneas en las que presta servicio de transporte de viajeros la empresa Alsa, siempre escoltados por patrullas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En las ciudades de Gijón y Avilés, los vehículos del transporte urbano circularon con normalidad.

Sin embargo en Oviedo, Langreo y Mieres, no se prestó el servicio, según la misma fuente.

«Vamos a la huelga con todas las consecuencias. Y será una huelga larga», afirmó anoche un dirigente sindical del transporte.

La Delegación del Gobierno en Asturias trabaja con la hipótesis de una conflictividad alta y fuertes tensiones. El sábado hizo público que actuará con «firmeza» para evitar «situaciones de violencia». Se sabe que al menos tres unidades de reserva de la Guardia Civil fueron desplazadas a Asturias en las últimas horas desde Zaragoza, León y Pontevedra para prevenir cortes de calzadas y posible inmovilización de vehículos. Fuentes conocedoras aseguraron que se actuará con «intransigencia», en una referencia a los dos conflictos laborales que desde hoy confluirán en la región.

El pulso capital, y que medirá el impacto y seguimiento del paro en el sector, se dirime desde esta pasada madrugada sobre el cumplimiento de los servicios mínimos.

La Consejería de Fomento decretó los siguientes servicios mínimos:

Servicios regulares del transporte de viajeros. En las rutas en las que realizan hasta cinco expediciones diarias, habrá un servicio de ida y vuelta. En las que se realizan habitualmente entre seis y diez expediciones habrá dos servicios de ida y vuelta cada día. En aquellos otros servicios con más de diez expediciones al día se mantendrá el 25% entre las seis y las nueve de la mañana, y entre las seis de la tarde y las nueve de la noche. El resto de horarios se cubrirá con el 20%.

Transporte escolar y de trabajadores. Se mantendrán todos los servicios cuyo itinerario no coincida con líneas regulares de viajeros.

Transporte de mercancías. Se exigirá la realización de las expediciones necesarias para asegurar el abastecimiento de productos perecederos, sanitarios, «y aquellos que sean considerados de primera necesidad para la colectividad y que garanticen el funcionamiento de las cadenas de producción».

El conflicto del transporte obedece a discrepancias en la negociación del convenio colectivo. El anterior venció el pasado 31 de diciembre. Los sindicatos anunciaron anoche que su última propuesta a las patronales del sector quedó sin efecto con el arranque de la huelga a las cero horas de hoy, lunes, por lo que cualquier intento empresarial de retomar el diálogo una vez iniciada la huelga deberá hacerse sobre las posiciones iniciales de los sindicatos, y que eran más exigentes que las que ayer finalmente no prosperaron.

Los sindicatos aseguran que renunciaron a su petición inicial de aumento salarial del 1% para 2012 y aceptaron incrementos del 0,5% para este año y del 0,6% para 2013, sin cláusula de revisión en función del IPC, a cambio de que no se modificara el resto del convenio, en particular todos los derechos laborales y sociales que se habían logrado en anteriores negociaciones. Los sindicatos, además, plantearon que estaban dispuestos a modificar las exigencias de aumento salarial para 2012 y 2013 a condición de que la suma de ambos años supusiese un incremento conjunto del 1,1%.

Las patronales pretendían introducir cambios en la regulación de algunos conceptos (dietas, descansos, vacaciones y antigüedad), pero aseguraron que esta revisión de tales conceptos no suponía recortes, sino modificaciones. Además, las patronales aseguraron que los trabajadores asturianos del sector son los mejor remunerados de España y que sus salarios aumentaron el 27,6% con el anterior convenio de sector.

A la reunión de ayer en el SASEC sólo asistieron las patronales asturianas de viajeros (Car, Astra y Asvipymet), pero se mantuvieron en contacto con las de mercancías (Asetra y Cesintra). A media tarde se planteó a los sindicatos una propuesta consistente en desconvocar o aplazar la huelga, establecer un calendario preciso de negociaciones y, en caso de agotarse los plazos prefijados sin acuerdo, acudir a un arbitraje, pero las organizaciones sindicales no aceptaron el planteamiento. Para UGT y CC OO es innegociable mantener el articulado actual del convenio. «No nos fiamos. Ya desconvocamos una vez la huelga y no sirvió de nada. Lo que quieren las empresas es romper el convenio y dejar en precario a los trabajadores», afirmó anoche un dirigente sindical.