Valencia, Efe / EP

El presidente de Mercadona, Juan Roig, sostuvo ayer que los españoles «tenemos que cambiar, y ponernos a trabajar más todos» porque, de lo contrario, España será intervenida. En declaraciones al programa «En días como hoy» de RNE, Roig manifestó que a los españoles «nos falta ponernos las pilas y ponernos a trabajar».

«No sé si es necesaria» una intervención, señaló, pero sostuvo que la situación española será «mucho peor» porque «el nivel de vida del país no se corresponde con el nivel de productividad de todos los españoles». «O pegamos un cambio o nos van a intervenir», aseguró. Roig insistió en que esa situación «se va a cumplir por la ley de la gravedad o por su propio peso, pero va a pasar».

Sobre la responsabilidad de los bancos en la situación económica, el empresario opinó que «por supuesto los bancos también son responsables», pero que no son los únicos. A su juicio, es el conjunto de España el que «se ha pasado como país treinta pueblos, incluidos los sindicatos, los empresarios, los bancos, los políticos».

«Vamos a estar mucho peor, porque tenemos que cambiar, ponernos a trabajar más todos, en plan global», afirmó.

«Creo que si no cambiamos, si no damos un cambio todos los españoles, nos van a intervenir», afirmó el presidente de la cadena de supermercados Mercadona. «Creemos que es una cosa que viene del mercado internacional y que nos atacan a los españoles, pero lo que nos falta es ponernos las pilas y ponernos a trabajar», añadió.

Roig dijo en marzo que «cada vez hay más bazares chinos en España porque practican la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos», por lo que pidió una vuelta a la cultura de la laboriosidad en el país.